“Ya no hay quien continúe con esta tradición, la gente más joven ya no se anima” quien habla es Ramón Lera, párroco de la Iglesia de San Salvador de Teis, que ahora mismo no cuenta con nadie dispuesto a tocar las campanas de su iglesia. No es un caso raro o aislado, son muchas los templos gallegos en los que ya no se practica este arte.
Sobre las razones por las que se está perdiendo este oficio, Leira es claro: "hay desconocimiento y hay falta de valoración". Sobre ese segundo punto incide en que muchos "no somos conscientes de que toda una institución como la UNESCO ha declarado el toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Un reconocimiento que esta modalidad recibía hace relativamente poco tiempo, pues fue en noviembre del año 2022 cuando se unió a esa lista representativa creada por la UNESCO.
Muy consciente de las dificultades que se le están presentando a la hora de encontrar quien continúe este legado en la viguesa parroquia de Teis, Ramón Lera se muestra, pese a todo, confiado. Después de asegurar que no hay ningún aspirante al puesto recuerda entre risas que quizás sí lo haya: "estoy intentando convencerle, a ver si tengo suerte". Y es que aunque este candidato a campanero que ronda la cuarentena de edad no lo tiene nada claro, existe una tradición en su familia: su tío tocaba las campanas en la iglesia. "Estoy tratando de tirar por ahí, yo creo que podemos crear una pequeña tradición familiar" ríe el párroco.
Porque las cosas "que no se valoran son las que se pierden" y con todos sus empeños puestos en conservar y poner en valor el arte del campaneo, en la parroquia surgió una idea. Con motivo de las fiestas patronales, el próximo sábado 10 de agosto el presidente de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia dará una conferencia seguida de una exhibición de campaneo en la localidad, que tendrá lugar entre las 17:00h y las 20:00h. "Así acercamos este arte al pueblo", continúa el párroco.
Y es que para él está claro, es un oficio que no se puede perder: "sólo puedo pensar en un día de fiesta, escuchando un repenique de campanas de una persona que sabe tocar bien... Es un un auténtico gozo, se nota la alegría en el semblante de la gente, anima y da vida".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.