El tesoro de la farmacia de Clemente en Vigo: más de mil máquinas cinematográficas escondidas en el sótano

  • La pasión de Clemente por el cine viene desde que iba al colegio

  • La intención ahora es crear un museo del cine en Vigo

  • Un farmacéutico vigués apasionado por el cine: "tengo ya más de 1.000 máquinas cinematográficas"

Todo aquel que vaya a la farmacia García Tomás en la Calle Pizarro de Vigo ha de saber que entre sus remedios y pastillas para el dolor de cabeza se esconde un tesoro. Bajo el suelo, en el sótano del negocio hay más de 1.000 máquinas cinematográficas atesoradas, entre cámaras Super 8 y películas como 'La isla del tesoro'. Su responsable es Clemente García, dueño de esta farmacia y apasionado del cine. Nos cuenta que lleva acumulando aparatos relacionados con el séptimo arte desde hace ya 30 o 40 años, por eso su colección supera ya el millar de piezas.

Y esta pasión por el cine le viene ya desde su infancia: "Cuando iba al colegio, había un cura que trabajaba en SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fue él quien nos ponía películas y en fin, me enseñó el cine". Desde entonces hasta hoy, Clemente ha desarrollado un apego y admiración por la cinematografía que ahora quiere compartir.

Un museo del cine para Vigo

Esa es la ilusión que ahora mueve a Clemente. Cree que Vigo es el lugar idóneo para establecer un museo que sirva como recuerdo de lo que fue el cine, porque "es un arte difícil de conservar, quizás otros como la pintura o la escritura no tengan tanta dificultad, pero el cine sí". Aunque también le gustaría que este museo tuviese un afán pedagógico: "en los 70 y en los 80 el cine iba con cintas de vídeo... Me gustaría mostrar cómo funcionaban".

Este farmacéutico recuerda que muy cerca de Vigo existe un pequeño museo del cine, en Melgaço, por lo que la idea de crear uno en la ciudad olívica no le parece descabellada. "Hace unos 5 años ya se habría intentado pero con la llegada del COVID-19 todo se paralizó". Clemente mantiene la esperanza, aunque asegura que para poder sostener su inciativa sería necesaria la existencia de una institución que la reafirmase, puesto que es un proyecto que requiere de grandes apoyos.

Mientras tanto, cámaras, cintas y demás elementos continúan atesorados en su farmacia de toda la vida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.