Deshielo, fallo en una válvula, el impacto de un iceberg, o navegar a contracorriente: qué provocó el naufragio del Argos Georgia

En la mañana de ayer, la Autoridad Marítima de las islas Malvinas comunicaba que el pesquero Argos Georgia, con bandera británica de la isla de Santa Elena, había sufrido una vía de agua y se estaba hundiendo, a unas 200 millas de la costa. En ese momento comenzó la odisea para sus 27 tripulantes: 10 de ellos españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos. La última comunicación que se tuvo con el pesquero fue cuando los tripulantes avisaron que iban a abandonar el barco y se van a introducir en tres balsas salvavidas.

Las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, por lo que la operación de rescate era extremadamente compleja. El Centro de Coordinación Marítima de Malvinas realizó un aviso a los pesqueros que faenan en la zona, entre ellos el Robin M. Lee, barco de la armadora gallega Lafonia, y el chileno Puerto Toro. Además, moviliza la patrullera de vigilancia Lilibet, así como medios aéreos.

Las hipótesis de la tragedia según los marineros que han vivido el infierno de Malvinas

Por el momento, como ha manifestado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, "se desconocen las causas que provocaron la vía de agua". "Como comprenderán, todos nuestros esfuerzos en la jornada de ayer y también hoy están puestos en la búsqueda y rescate de los marineros del barco". Pero se investigarán.

Los marineros que han patrullado por la zona ya lanzan algunas hipótesis dada su experiencia. Antonio Fernández Viturro, marinero que trabajó en Malvinas, cuenta cómo cree que iba navegando el barco y las condiciones que se dieron para naufragar. Cree que iban navegando a contracorriente y destaca la dificultad ante el deshielo o las corrientes. Otro cuenta que trabajó cinco años en Malvinas y que fue tan duro que ya no quiso volver más.

El impacto de un iceberg, una mala maniobra o un fallo en una válvula de captación de agua pudieron ser otras de las causas del siniestro.

20 horas en las balsas

José Manuel Pena, familiar del capitán del Argos Georgia cuenta que los marineros estuvieron unas 20 horas en las balsas salvavidas. El barco se hundió presuntamente por una vía de agua debido al temporal. La lancha donde estaba el capitán tuvo la suerte de no ver perder la vida a ninguno de los suyos. Todos tienen la mayoría golpes, hematomas de estar tanto tiempo en el agua. Las horas fueron interminables.

Un capitán con experiencia y un barco moderno

La mujer del capitán del Argos recibió la llamada de que estaba con vida. Le dijo que se encontraba bien y se emocionaron. Nada más. El capitán lleva 20 años en su empresa y su tripulación era como una familia, muchos llevaban años trabajando juntos. El Argos Georgia era un barco era moderno, hace 4 o 5 años que salió de Gibraltar, lo botaron allí. Había faenado hasta ahora con normalidad.

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