Fisterra y Nachikatsuura, Galicia y Japón, hermanadas a través del sol

  • El fenómeno tiene lugar solo dos veces al año: mientras atardecía en Fisterra el sol asomaba por la ciudad japonesa de Nachikatsuura

  • El astro rey volvía a hermanar a las dos localidades, separadas por 10.000 kilómetros

  • Fisterra: por qué puede estar a un paso de Japón

Anoche se produjo un fenómeno que tiene lugar solo dos veces al año: a las diez horas y tres minutos el sol se ponía en Fisterra y asomaba por la ciudad japonesa de Nachikatsuura. El astro rey volvía a hermanar a las dos localidades, separadas por 10.000 kilómetros.

Galicia y Japón estrechan así sus lazos con uno de los momentos más especiales del año. En el mismo instante en el que atardece en la inmensidad del Atlántico, amanece la localidad del Pacífico.

“Cuando vi que eso coincidía de ese modo, me di cuenta de que aquí ya había una historia muy potente y que iba a tener una atracción bastante importante”, dice ante nuestras cámaras Jorge Mira, físico y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Galicia y Japón, Fisterra y Nachikatsuura, conectados

El descubridor de este fenómeno observó que ambos lugares comparten condición de extremos de dos caminos de peregrinación: la ruta Xacobea y el Kumano Kodo en Japón

Además, los dos días en los que amanecer y atardecer vinculan ambos parajes, coinciden con el día de las letras gallegas y la semana de festividad de Santiago.

“Voy a ver Finisterre con otros ojos, sí”. “La verdad es que es muy místico”, señalan quienes se han desplazado hasta allí.

En un escenario idílico, todos los ojos miraban a Fisterra y Nachikatsuura, territorios que esta madrugada reforzaban su hermandad a través del sol.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento