Quiénes son los españoles muertos en el naufragio del Argos Georgia en las islas Malvinas

El naufragio del pesquero Argos Georgia de una armadora gallega ha dejado ocho tripulantes muertos, entre ellos dos españoles, el patrón de pesca y el cocinero, gallegos. Entre los desaparecidos y los rescatados también hay españoles. En el palangrero iban 27 personas, nos cuenta Elena Moral.

Los españoles muertos son el patrón de pesca, César Acevedo Durán, de Vigo, y el cocinero, Santiago Leyenda Amoedo, de Baiona y que llevaba embarcado desde marzo.

Roberto Cabral, patrón mayor de la cofradía de Baiona recuerda a Santiago, cocinero. "En el pueblo era conocido pero no tenía trato personal con él, solo con el padre y el tío que se jubilaron ya. Santiago estuvo trabajando en el atún en varias compañías. Era su primera marea". La familia está mal, pero la gente del mar sabe lo que hay, está a la orden del día pero cuando te llega esa noticia no te la esperas. Santiago tenía 2 niños.

Su familia era muy conocida y querida. Son marineros todos, además su familia tenía también una zapatería. "La gente está un poco asustada y dolida porque la muerte de un marinero se coge muy a pecho, la muerte en el mar es el doble de dolor porque no puedes coger y abrazarlo o enterrarlo", señalan en el pueblo.

Entre los cinco desaparecidos de la tripulación hay dos españoles y entre los 14 rescatados hay seis personas de nacionalidad española. De estos últimos, solo ha trascendido la identidad de cuatro de ellos. Son: el capitán, José Saborido Rey (de Ribeira); el primer oficial, Ramón Hombre Saborido (de Ribeira); el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz (de Ribeira); y la bióloga manchega Amparo Burguillos.

¿Qué le pasó al pesquero Argos Georgia?

El palangrero Argos Georgia estaba a unos 300 kilómetros al este del puerto de Stanley, en las islas Malvina, cuando la mala mar provocó una vía serva de agua. Desde que el capitán dio el aviso SOS hasta la llegada de las primeras embarcaciones de rescate, otros buques que faenaban en la zona, pasaron dos horas.

Demasiado tiempo para sobrevivir en las balsas salvavidas debido al temporal, con vientos de 70 kilómetros por hora y olas de entre seis y siete metros de altura.

Las labores de rescate para dar con los cinco desparecidos siguen a estas horas. El Argos Georgia llevaba 27 tripulantes: 10 españoles; 8 rusos; 2 uruguayos; 2 peruanos y 5 indonesios. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.