A las puertas del día grande de Galicia, un recuerdo se nos pasa a los gallegos por la mente de aquello que sucedió hace algo más de una década. Era 24 de julio, aunque del año 2013. Muchos estaban ya en familia, otros esperaban con ansias que cayese la noche para poder disfrutar de los Fuegos del Apóstol.
Pero ese día el reloj se paralizó por completo a las 20:45h, cuando los medios comenzaron a hacerse eco de lo que había pasado, aún sin ser conscientes de su trascendencia. A 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela descarrilaba un tren, llevándose la vida de 80 y dejando a otras 145 heridas.
Desde entonces y hasta el año pasado se sucedieron las hipótesis de lo que pudo haber pasado y la pena de las víctimas y familiares se agudizó durante un largo proceso judicial que terminaba hace ahora un año y del que las familias reniegan: "la maquinaria del Estado ha trabajado ocultando y demorando la entrega de informes, con el cambio de juez por el CGPJ, la Xunta imponiendo peritos, la fiscalía dando un giro inesperado y la abogacía del Estado, defendiendo al Adif".
Este undécimo aniversario de la tragedia se recuerda con actos que se celebrarán a lo largo de todo el día en la ciudad de Santiago y sus alrededores.
-A las 18.30h se celebrará una Misa en la parroquia del Sar.
-A las 19:30h se realizará una concentración y acto homenaje a las víctimas en Angrois (campo da festa).
A estos actos se le suma uno más, que tendrá lugar mañana jueves 25 en el Ayuntamiento de Rois. Se realizará un encuentro familiar en el conocido como Xardín do Recordo, situado en el Pazo Faramello (en la carretera dirección Padrón). Este acto conmemorativo tendrá lugar a las 12:00h del mediodía.
Años después y tras la finalización del juicio por este accidente, aunque a la espera de la sentencia, afectados y familiares de las víctimas continúan con el vívido recuerdo en sus mentes de aquello que sucedió hace algo más de una década: "Son 11 años y seguimos esperando Justicia. 11 años de lucha tratando de destapar todo lo que hay detrás de esta tragedia evitable". Esta mañana en Santiago aseguraban que el Estado y las instituciones implicadas "han tratado por todos los medios de culpar al último eslabón de la cadena, el maquinista, y de contaminar a la opinión pública para ocultar las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.