Las mujeres ganan protagonismo en la Rapa das Bestas de Sabucedo, Pontevedra: "Esto tiene que ser de todos"
La Rapa das Bestas se viene celebrando desde el siglo XVIII
La Xunta Galicia ya tramita la consideración de Bien de Interés Cultural de la Rapa das Bestas de Sabucedo, Pontevedra
Los eólicos, el enemigo gigante que amenaza a los caballos que viven en libertad en Sabucedo
La tradicional Rapa das Bestas de Sabucedo ha acudido a su cita la primera semana de julio como es habitual desde el siglo XVIII. Cada año aumenta el número de mujeres aloitadoras que se atreven a los curros en los que bestias y hombren libran una batalla para imponer su dominio. Se trata de una fiesta en las que se desparasita y limpia a los caballos salvajes que tras cortarles las crines vuelven a ser puestos en libertad. Informan Susana y Álex López.
Alba Janeiro y María Vega son dos de las aloitadoras que este año se han lanzado a reducir a los caballos salvajes. Las dos reivindican el papel de las mujeres en esta fiesta común en muchos pueblos gallegos entre las que destaca esta celebración de Sabucedo.
MÁS
La Xunta potege a la Rapa das Bestas como BIC de patrimonio inmaterial
Desde primera hora de la mañana, cuadrillas de jóvenes del pueblo salen a los montes cercanos en busca de caballos salvajes para conducirlos al pueblo donde se les reduce entre tres personas para cortarles las crines. La fiesta continúa durante cuatro días en los que, al caer la tarde tiene lugar una cena al aire libre.
Este año, la Rapa das Bestas cuenta de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra), cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) de patrimonio inmaterial al haber publicado este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la Xunta por la que da inicio a este procedimiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.