La labor de los bomberos, sobra decirlo, es fundamental. En verano se multiplican los riesgos. Sin embargo, no mejoran sus condiciones laborales: los contratos siguen siendo temporales y precarios. Tampoco mejoran las condiciones en las que tienen que luchar contra el fuego, con equipos, muchas veces, desactualizados, informan en el vídeo Julia Pulido y Sara García.
Daniel prepara su finca para prevenir un posible incendio. “Normalmente la gente tiene la obligación de limpiarla”, dice.
Este año es más importante aún porque en concellos en Galicia no cuentan con una patrulla antiincendios.
Con la llegada del verano, los Ayuntamientos de Pontevedra contratan brigadas para la limpieza de montes y para la extinción de pequeños fuegos. Una labor de prevención del que este año algunos municipios tienen que prescindir.
David Carrera, Alcalde de Lama, cuenta que no es fácil encontrar este tipo de personal que además debe ser cualificado.
Es un trabajo temporal que solían asumir las personas que se encontraban en situación de desempleo. Sin embargo, “al bajar el número de parados, la gente que queda es más mayor…”, comenta Jacobo Reis, alcalde de Caldas de Reis.
Un problema que no tienen en otros concellos, que disponen de una brigada permanente. Porque estas ya son tareas que se hacen durante todo el año. “No hace falta esperar el verano”, dice una vecina, para evitar futuros desastres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.