El buque 'Handala', integrante de la Coalición de la 'Flotilla de la Libertad' y que navega con el lema 'Juntos romperemos el asedio en Gaza', ha llegado este jueves al puerto de A Coruña, arropado por medio centenar de personas.
Su llegada fue sobre las 19.00 horas aunque antes ya se congregaban, en la dársena de Oza, numerosas personas convocadas por organizaciones integrantes de la Coordinadora Gallega de Solidaridad con Palestina.
Las mismas hicieron en las últimas horas un llamamiento para recibir a los integrantes del barco con un acto festivo y reivindicativo para "demostrar el compromiso del pueblo gallego con Palestina".
La tripulación está formada por activistas de todo el mundo y zarpó de Oslo (Noruega) el pasado 1 de mayo. Hasta el mes de agosto atracará en diversos puertos europeos hasta poner rumbo a Gaza "para denunciar y romper el ilegal bloqueo de la Franja".
Su misión incluye concienciar de las consecuencias del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, especialmente para las más vulnerables. Denuncian también "la brutal invasión israelí con el respaldo de países de la comunidad internacional". La misión de este año lleva por nombre 'Por la infancia de Gaza, por la infancia palestina'.
Con motivo de su llegada se han programado diversas actividades culturales, así como institucionales, con recepciones en distintas instituciones gallegas, "para mostrar el compromiso del pueblo gallego con los derechos humanos y llamar la atención internacional sobre el sufrimiento y resistencia del pueblo palestino".
El día 30 el buque continuará rumbo a Gaza con paradas en los puertos de Cascais y Málaga para continuar su ruta por el Mediterráneo y con previsión de llegar a Gaza en agosto.
Y es que su recorrido continuará tras su paso por varios países europeos. Felipe López, miembro de la tripulación, ha agradecido la solidaridad demostrada en el recibimiento, en el que se podían leer pancartas con los lemas 'Paz y Libertad' o 'Galicia con Palestina'.
Ante los asistentes, entre ellos representantes del BNG como Ana Miranda o Francisco Jorquera, han denunciado el "genocidio" y ha insistido en su objetivo de hacer llegar ayuda humanitaria. "Esto nos afecta a todos como sociedad", ha sentenciado otra de las tripulantes, una mujer palestina, que ha apelado a la "humanidad" frente a los ataques por parte de Israel.
Por su parte, Sami Ashonr, de la Asociación Galaico-Árabe Jenin, presente en el acto, ha agradecido los apoyos. "Es una muestra más de que el mundo está con nosotros", ha indicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.