Tras dar lugar a momentos de tensión en distintas ciudades de Estados Unidos, así como en algunas de Europa, como las últimas en un campus de Ámsterdam, las acampadas universitarias propalestinas y en contra de la guerra en Gaza se extienden también a España. Ya hay protestas en campus de Valencia, Madrid, País Vasco o Andalucía, aunque, de momento, son pocos los estudiantes concentrados.
En Cataluña, más de medio centenar de estudiantes han pasado la noche en la Universidad de Barcelona en señal de protesta por el genocidio en Gaza y para exigir al Gobierno, la Generalitat y las universidades públicas que rompan las relaciones con Israel. Las clases, no obstante, han seguido con normalidad y la universidad no se ha posicionado a favor, pero les ha dado el permiso para estar hoy en la acampada.
“Estamos denunciando el genocidio”, subrayan algunos de estos universitarios, que explican que la acampada no ha surgido “de repente”, sino tras “un trabajo previo”.
La acampada vivió en el lugar su primera noche y halla inspiración en los estudiantes americanos: “Hay un movimiento que se empieza a comparar con el movimiento contra la guerra de Vietnam”, señalan.
Además, siguen también el ejemplo de los estudiantes valencianos, que llevan ya 9 días de protesta pacífica: “Es muy emocionante, la verdad, ver cómo este movimiento se está extendiendo por todo el país”, apunta una joven ante nuestras cámaras.
Desde el lugar en el que realizan sus reivindicaciones, lanzan exigencias: “Pedimos a la universidad que cese con cualquier tipo de colaboración o convenio que tenga tanto con instituciones como con empresas israelíes”, señalan.
De igual modo, también en País Vasco replican y hacen extensivas las protestas y las exigencias a gobiernos centrales y autonómicos, señalando a “esa equidistancia que toman diferentes instituciones”.
En las universidades de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, decenas de estudiantes han respondido a la convocatoria de la izquierda abertzale: han pasado la primera noche y, al igual que en otros campus, sienten que el movimiento puede ir para largo.
En las últimas horas se están multiplicando las adhesiones por parte de sindicatos estudiantiles en Barcelona, País Vasco, Navarra, Sevilla, Alicante y Madrid, sumándose así a la movilización que comenzó inicialmente en la Universidad de València (UV) el 29 de abril para exigir "el fin del genocidio en Gaza". Allí, una veintena de tiendas de campaña permanecen una semana después instaladas a la entrada de la Facultad de Filosofía y los portavoces estudiantiles dicen estar dispuestos a mantener la acampada "de forma indefinida" hasta que el rectorado no acceda a reunirse con ellos y atienda sus reivindicaciones.
Junto a los valencianos, se han sucedido las protestas en la Universidad de Barcelona, donde decenas de estudiantes permanecen acampados en el Edificio Histórico de la universidad, donde permanecerán, al menos, hasta la celebración del claustro convocado para este miércoles. También en los campus de Vitoria, San Sebastián y Leioa (Vizcaya) de la Universidad Pública Vasca, así como en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, convocadas por el sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak.
Del mismo modo, estudiantes de varias universidades madrileñas, reunidos en asamblea convocados por el Bloque Interuniversitario por Palestina, han decidido este martes sumarse a las protestas e iniciar desde hoy una acampada indefinida en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
También en Alicante, donde ya se han llevado a cabo algunos actos de apoyo a Palestina en los últimos días, para este miércoles está convocada otra acampada en la Universidad de Alicante.
Con lemas muy similares a los de sus compañeros de #StudentsforGaza en el resto del mundo, "¡Palestina libre!" o "¡Parad el genocidio!", los universitarios españoles que se están movilizando exigen a sus respectivas universidades que rompan toda colaboración, acuerdo o convenio con empresas y centros universitarios israelíes.
Además, piden el fin de la venta de armas a Israel y que el Gobierno rompa relaciones con ese país.
En muchas de las concentraciones se expresa también la solidaridad con los estudiantes arrestados en las protestas, especialmente en Estados Unidos, y, en el plano estrictamente doméstico, la derogación de la ley mordaza y la Ley de Extranjería.
Por el momento, las acampadas y concentraciones se están desarrollando de forma pacífica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.