Este fin de semana, Lugo se trasforma por completo para celebrar la llegada del solsticio de verano con una de sus fiestas más vistosas y divertidas: el Arde Lucus, declarada de Interés Turístico Internacional.
La fiesta del Arde Lucus, que se celebra hasta el 16 de junio, tiene el objetivo de recordar la fundación de la ciudad de Lugo, la antigua Lucus Augusti del siglo I, a través de la recreación de su pasado romano. Durante cuatro días Lugo vuelve a sus orígenes para ser una destacada urbe de la Gallaecia, y es tomada por romanos y castreños, rememorando en cada rincón de la ciudad el esplendor del Imperio Romano y su cultura.
Miles de personas, entre lugareños y visitantes, visten para la ocasión sus túnicas, togas o yelmos, transformándose en personajes ancestrales, y creando la sensación de haber viajado en una máquina del tiempo.
Lugo se vuelve a llenar, desde hace más de dos décadas, de todo tipo de espectáculos y celebraciones, entre las que cabe citar el Circo Romano Arde Lucus 2024, el Macellum, las batallas, el mercado o los campamentos, entre otras muchas actividades citadas en el programa oficial.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, salvo el Circo Romano de Arde Lucus 2024, cuya entrada cuesta unos 6 euros.
A cualquier hora, en cualquier plaza del centro histórico de Lugo, habrá un acto, una representación teatral, un ritual pagano o una exhibición de gladiadores. Entre las actividades más destacadas se encuentran:
Como era de esperar en el Circo Romano se celebran actividades que rememoran a los antiguos circos, con toda su espectacularidad y acción, desde peleas de gladiadores hasta carreras de bigas entre otras.
Se instala todos los años en la explanada del Pabellón Municipal, donde se pueden disfrutar de todos los actos, pero siempre reservando entrada, ya que es una de las actividades que hay que pagar.
Los campamentos del Arde Lucus 2024 pueden ser montados por grupos de particulares o asociaciones y se debe ir ataviado siempre con las vestimentas típicas. Para sorpresa de muchos, los campamentos no solo pueden ser de romanos, sino también de castreños, y en ellos realizan sus propias actividades, siempre abiertas al público.
Hay más de decena de campamentos repartidos por todo Lugo: en la plaza Mayor, parque Rosalía de Castro, plaza Anxo Fernández Gómez, Jardines del Museo Provincial, calle San Froilán, plaza Pío XII, plaza San Marcos, calle Anxo López Pérez, plaza Horta do Seminario, plaza de la Constitución, Cantiño Nemesio Cobreros.
Más conocido como Macellvm, el mercado del Arde Lucus se sitúa cada año en la plaza Mayor y es un punto de encuentro donde comprar productos artesanos.
Además, en él se celebran actividades infantiles, espectáculos de teatro y muchas más propuestas durante todo el fin de semana.
El horario es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 hasta el domingo.
Esta es, sin duda, una de las actividades con más tirón del Arde Lucus. En las bodas celtas las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Llegado el momento, los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos, pero es la mujer quien tiene la última palabra.
Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva. Como prueba de la celebración, los novios reciben un certificado de matrimonio.
También destacan las bodas romanas y los bautizos celtas, que se celebran en las siguientes localizaciones:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.