Lo rural está de moda. El enoturismo, el agroturismo lo demuestran. Castilla y León tiene el 90% de ocupación en sus alojamientos rurales para estos días. Casi un tercio de las familias ha optado por este tipo de turismo para la Semana Santa. Un buen ejemplo es la localidad vallisoletana de Urueña.
Por otro lado, el sector turístico en Castilla-La Mancha encara la Semana Santa con muy buenas perspectivas de ocupación, con un volumen de reservas que, a la espera de las confirmaciones de última hora, superan el 77 por ciento en ocupación hotelera y se sitúan en el 90 por ciento en los alojamientos rurales.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reconocido que el impacto de la Semana Santa se está dejando sentir también en los avances de empleo en este mes de marzo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
"Las perspectivas son muy positivas y esperamos que la Semana Santa tenga un gran desempeño para el sector turístico, para que Castilla-La Mancha se convierta de nuevo en una referencia en estos días", ha señalado Patricia Franco, que ha apuntado, también, que las buenas perspectivas turísticas se están dejando sentir también en las previsiones de contratación que se reflejan en estudios de entidades dedicadas al análisis del mercado laboral, así como también en el seguimiento que se realiza del empleo a través del Observatorio del Mercado de Trabajo.
Por provincias, en el ámbito del turismo rural en Albacete superan el 92 por ciento, llegan al 90 por ciento en Ciudad Real y rozan el 93 por ciento en la provincia de Cuenca, además de situarse por encima del 77 por ciento en Guadalajara y rozar el 87 por ciento en la provincia de Toledo.
Las previsiones del sector turístico gallego para esta Semana Santa apuntan unos niveles de ocupación de entre el 70% y el 80%, según los datos recabados por el Clúster Turismo de Galicia esta semana.
Apuntan que las fuentes consultadas coinciden en señalar que el alza o baja de la ocupación estará condicionada por las reservas de última hora, "muy habituales en este periodo vacacional y que dependen, en buena medida, de la meteorología".
La encuesta señala que el máximo nivel de ocupación e registrará durante las jornadas del jueves 28 y el domingo 31 de marzo, en las que en algunas zonas prevén porcentajes de ocupación del 95% y del 100%, como en la Costa da Morte y en algunos municipios por los que transcurren las rutas Xacobeas.
El turismo rural también concentra una alta demanda para estas jornadas con una previsión de ocupación del 80% en lugares como la Ribeira Sacra.
En cuanto al perfil de viajeros, las reservas apuntan a un turista de proximidad, "aunque con una destacada presencia de turistas internacionales, procedentes principalmente de Portugal, Francia y Estados Unidos".
Respecto a los precios, tienden al alza en las jornadas centrales de Semana Santa y la mayoría de los alojamientos consultados coincide en una subida del 10%, aproximadamente, debido a que las materias primas subieron entre un 10% y un 20%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.