Galicia está entre las zonas del mundo con mayor longevidad; en esta comunidad autónoma la esperanza de vida es superior a los 83 años, 10 puntos por encima de la media mundial y rozando la esperanza de vida en países como Japón, que se sitúa en torno a los 84 años.
Algunas zonas concretas, como Celanova, tierra de centenarios, incluso rozan lo excepcional, al contar con la mayor tasa de personas longevas de España, y Ourense, la provincia en la que se sitúa, con una media de 120 personas centenarias por cada 100.000 habitantes.
Es que en Galicia ya hay más de dos mil centenarios y con estas cifras no es extraño que aspire a convertirse en uno de los mejores lugares para envejecer y en modelo de longevidad en el mundo.
La pregunta que se hacen los científicos que estudian el caso de la longevidad en Galicia, como Michel Poulain, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Instituto Demográfico de Estonia, es si Galicia puede ser como Japón y otras zonas azules del planeta con una gran concentración de personas que superan el siglo de vida.
La respuesta la ofrece Manuel Gandoy, coordinador del Máster de Xerontoloxía de la USC, en La Voz de Galicia, donde pronostica que: “Lo alcanzará y creo que incluso lo superará”, asegura.
Gandoy apunta a la dieta atlántica como uno de los factores diferenciales que han demostrado el aumento de la longevidad, junto con la asistencia sanitaria gallega y la red natural de cuidados, es decir, “nuestros mayores cuentan con el apoyo de sus familias”, algo que al experto le llama la atención “respecto a lo que ocurre en Japón”, asegura.
Para Gandoy, ambas regiones coinciden en mantener una vida saludable y activa al aire libre, así como el sentimiento de ocupación útil del tiempo.
En Galicia, la mezcla de ejercicio físico reglar (vinculado al trabajo agrícola), una dieta dominada por el consumo de productos locales (vegetales y lácteos) y un ritmo de vida que sigue al ciclo solar hacen que la esperanza de vida se mantenga al nivel de regiones como Okinawa, Cerdeña o Ikaria, zonas azules de longevidad.
Cabe añadir además factores como la falta de estrés, los fuertes lazos familiares, el mantenimiento de buenas conexiones sociales y el sentido de pertenencia a la comunidad para convertir a los gallegos y gallegas en símbolos de la ansiada “superlongevidad”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.