La Policía Nacional de Lugo está investigando a un profesor del CEIP Albeiros como presunto autor de abusos sexuales continuados contra varias alumnas de primaria del centro, tras la denuncia interpuesta por algunas familias y confirmada por fuentes policiales.
El caso se dio a conocer el pasado jueves 23 de mayo, cuando cinco niñas de la misma clase redactaron una nota contando lo que, supuestamente, les sucedía con el profesor de música, depositándola posteriormente en el buzón de sugerencias del aula.
Una de las maestras de las niñas recogió la nota con el testimonio y, aunque se desconoce cómo actuó el centro frente a los hechos denunciados, se sabe que el profesor se encuentra de baja desde el lunes, 27 de mayo.
La información ha salido a la luz en el diario El Progreso, donde especifican que la iniciativa de redactar la nota para hacer públicos estos supuestos tocamientos y actitudes de carácter sexual por parte de un profesor partió de una de la niñas, “al parecer la que más estaba sufriendo los abusos”, especifica.
La cabecera local añade que las familias de las niñas denuncian que el centro nunca les informó de nada pero que sus hijas estaban “pasando un infierno prácticamente desde inicio de curso”.
Una de las madres relata que se enteró de lo que sucedía con su hija el mismo día que se redactó la nota, de boca de otra madre. Explica que dudaba que fuese un “lío que se montan entre las cinco” pero “en casa le pregunto y me empieza a contar todo”: "Veo desde el minuto uno que está contando la verdad, porque hay detalles y formas de contar que no se pueden inventar, veías que era todo verdad. Me cuenta los detalles, que primero empezaba ganándose su confianza, sentándolas en el colo y luego ya empezaban los tocamientos. Me empieza a contar que el profesor le aprieta hasta que nota sus partes íntimas, que cuando le dice que le deje sentarse en las piernas y no tan atrás él no le deja, que le toca por la barriga, por las piernas, que le mete la mano bajo la camiseta; le empezaba diciendo que le iba a hacer un masaje y al final le iba metiendo la mano" detalla la madre.
Desde la dirección del centro se han negado a atender Informativos Telecinco para corroborar o desmentir la información aportada por El Progreso pero desde la Consellería de Educación confirman haber abierto un expediente conforme “al procedimiento habitual que se sigue en este tipo de situaciones”, explican.
Aseguran encontrarse al tanto de la situación, "tener constancia de los hechos denunciados" y haber iniciado diligencias informativas para esclarecer lo sucedido y poder adoptar las medidas oportunas.
Al tratarse de un tema especialmente sensible que involucra a menores de edad, la Consellería no ha ofrecido más detalles al respecto pero ha trasladado su firme compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha ofrecido su estrecha colaboración.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha realizado una breve valoración del asunto desde la ciudad de Málaga, donde se encuentra participando en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología.
Sabemos por la cabecera local que la misma madre que habló con la prensa se dirigió al centro para exigir el cese del profesor implicado, a lo que le sugirieron que las niñas no asistiesen a clase de Música con él “porque también tiene derecho a defenderse”, le explicaron.
Tras pedirle “diez minutos” para hablar con el profesor, éste abandonó el centro y “parece que cogió la baja”, explica la madre.
Fuentes policiales aseguran que por el modus operandi y el tiempo que ha podido pasar desde el inicio de los supuestos abusos, “las víctimas podrían ser muchas más”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.