Plaga de moscas en Galicia: ¿cuáles son las causas de este fenómeno que “viene para quedarse”?
El catedrático de Zoología, Salustiano Mato, sostiene que se trata de un fenómeno provocado por el cambio climático
Las altas temperaturas son el caldo de cultivo “perfecto” para la reproducción de estos insectos
La subida brusca de las temperaturas hace que los sacos de las larvas eclosionen todos al mismo tiempo
Los vecinos y vecinas de más de una veintena de ayuntamientos gallegos vienen quejándose desde hace meses de estar sufriendo con impotencia las consecuencias de una plaga de moscas que invade sus hogares.
Año tras año, con el aumento de las temperaturas, los ciudadanos comprueban como la población de estos indeseados insectos, con los que se ven obligados a convivir, aumenta a un ritmo descontrolado.
MÁS
Detectado en Moaña el primer ejemplar de mosquito tigre este año en Galicia
Un colegio de Cambre (Galicia) denuncia estar al borde de la insalubridad debido a la suciedad: “Está alcanzando niveles alarmantes”
Los albergues del camino de Santiago, amenazados por las chinches: una docena de ellos han tenido que cerrar sus puertas
Hasta el momento tan sólo hay un informe científico que aporta información sobre estos episodios recurrentes, realizado el pasado mes de noviembre por la Universidade de Vigo en Tomiño (Pontevedra), que apunta que se trata de una especie de mosca doméstica que aparentemente no tiene depredadores naturales.
Un fenómeno que “viene para quedarse”
El catedrático de Zoología, Salustiano Mato, sostiene que se trata de un fenómeno que “viene para quedarse” debido al cambio climático, y añade que es necesario llevar a cabo un estudio científico en conjunto “para corroborar que se trata de la misma especie en todos los territorios”.
La hembra de este tipo de mosca común o doméstica, puede depositar hasta 180 huevos en un curso de tres o cuatro días, las cuales, ante una subida brusca de las temperaturas, eclosionan en gran cantidad.
Según la revista científica GCiencia, los pequeños sacos ovalados donde la larva de mosca se convierte en mosca adulta, “maduran todos al mismo tiempo si los termómetros suben de golpe”, y añade: “Es lo que sucede en la actualidad”.
Las altas temperaturas: el caldo de cultivo “perfecto”
Las altas temperaturas del pasado abril fueron el caldo de cultivo “perfecto” para la reproducción de estos insectos; las moscas habían pausado su desarrollo hasta que “de repente”, explica la publicación, “los termómetros de la comunidad llegaron a los 30 grados de temperatura” (superándolos en algunos casos).
Según la catedrática de Sanidade Animal de la Universidade de Santiago (USC), Rosario Panadero, “en verano no hay este problema porque los valores están altos todo el tiempo, es una situación sostenida”, argumenta.
A mayores, en concreto en el municipio pontevedrés estudiado por la UVigo, se dan una serie de circunstancias, como la alta humedad, que pueden ser una causa añadida de la plaga, pero que no se puede extender al conjunto de los concellos afectados, que se dispersan por tres provincias gallegas.
Plan para mitigar las masas de moscas
Del estudio universitario también se desprende que la transformación de los ecosistemas favorece que haya más moscas en el conjunto, por ejemplo, la pérdida de vegetación a orillas del río; así como los campos de cultivo abonados con estiércol, otra de las causas del engrosamiento de la población de mosca común en Galicia, para lo que es fundamental ser “exquisitos” en las prácticas agrícolas, apunta Salustiano Mato.
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha instado a la Xunta de Galicia a elaborar un plan para mitigar las masas de insectos y por su parte, desde el Ejecutivo, instan a la colaboración ciudadana para tomar medidas anticipatorias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.