Un colegio de Cambre (Galicia) denuncia estar al borde de la insalubridad debido a la suciedad: “Está alcanzando niveles alarmantes”

  • Los impagos del Concello han llevado a la empresa de limpieza a minimizar sus servicios en el colegio

  • Los propios progenitores se han ofrecido a limpiar las instalaciones o a contratar una empresa por su cuenta

  • La comunidad educativa ha decidido llevar las protestas a la calle, con cortes de tráfico el próximo 10 de mayo

Los alumnos y alumnas del CEIP Graxal de Cambre (A Coruña), que el invierno pasado se vieron obligados a ir “abrigados hasta las cejas” por un problema con la calefacción que tardó mucho tiempo en solucionarse, vuelven a sufrir las consecuencias del bloqueo administrativo que sufre el Concello, que llevó al alcalde a dimitir.

En esta ocasión, la comunidad educativa ha hecho público su malestar por la falta de limpieza del centro, que según aseguran, “está alcanzando niveles alarmantes, afectando gravemente la salud y el bienestar de los estudiantes”, explica una madre.

Afirman que “la falta de pago a la empresa encargada de la limpieza ha generado un entorno insalubre, repleto de polvo y suciedad, que está provocando un aumento significativo de enfermedades respiratorias entre los niños”.

Con el hashtag #ceipgraxalnoscomelamierda, algunos padres han denunciado la situación en las redes sociales:

Estanterías repletas de polvo y ácaros

El pasado lunes, representantes de madres y padres mantuvieron una reunión con el profesorado para dar cuenta de la suciedad presente en las aulas y otras zonas comunes del colegio, para, conjuntamente, tratar de encontrar una solución.

En este centro, al que acuden diariamente unos 400 alumnos y alumnas, pudieron comprobar, de primera mano, cómo el polvo y los ácaros colonizan las estanterías de los libros, y cómo los restos de comida esparcidos por el suelo, atraen a hormigas y otros insectos en cantidades alarmantes.

“Llevamos así demasiado tiempo y cada vez es más insoportable”, explica un padre.

Ante esta situación, fueron muchos los progenitores que se prestaron a acudir personalmente a limpiar el colegio de sus hijos o, como alternativa,  contratar entre todos los servicios de una empresa de limpieza, para lo que necesitarían contar, en ambos casos, con el permiso del consello escolar.

Movilización en la calle

Pero además de buscar soluciones a corto plazo para recuperar la higiene del colegio, los padres y madres más implicados han planteado salir con sus protestas a la calle, para lo que están organizando una manifestación que tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las seis de la tarde, para la que cortarán el tráfico en la Costa da Tapia.

Desde el Concello aseguran que tienen redactados ya los pliegos del nuevo contrato (ya que el actual lleva años caducado) y que están sometidos a los últimos “retoques técnicos”. Aunque el recorrido procesal hasta que el proyecto sea aprobado y licitado va para largo.

Es por ello que la alcaldesa, María Pan, se ha pronunciado estos días en “liquidar las deudas con Jardincelas”, la compañía encargada de la limpieza, a través de la aprobación en pleno de un reconocimiento extrajudicial de deuda.

Mientras tanto, los más afectados, los niños y niñas de este colegio de Cambre, seguirán conviviendo con la suciedad en unas instalaciones al borde de la insalubridad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.