El Concello de Chantada (Lugo) pagará 800 euros por cada nuevo niño censado allí
La población del Concello de Chantada es en la actualidad un 20% menor que hace 25 años
El Ejecutivo local ha puesto en marcha ayudas a la natalidad para frenar la pérdida de habitantes
Sociedades científicas piden un plan urgente frente al desplome de la natalidad en España
El Ayuntamiento de Chantada, un pequeño municipio de la provincia de Lugo que desde hace años sufre una pérdida progresiva de la población, ha decidido incentivar la natalidad mediante ayudas económicas directas por nacimiento o adopción. De esta manera, por cada nuevo hijo censado en el municipio, el Ejecutivo local donará 800 euros para gastos de cuidado y crianza, esperando que de esta manera la gente se anime a aportar su granito de arena para que el territorio no pierda más habitantes.
La partida presupuestaria destinada a este plan de repoblación, con el que el Ejecutivo local pretende animar a sus gentes a tener hijos, es de 60.000 euros.
MÁS
Según explica el diario local La Voz de Galicia, Chantada “es un buen ejemplo” de la regresión demográfica que afecta desde hace tiempo a buena parte de Galicia, ya que está a punto de bajar de los 8.000 habitantes (todo apunta a que el próximo censo de 2024 se superará este soporte), lo que supone un 20% menos que hace 25 años.
“Municipio privilegiado para criar niños y niñas”
De hecho, el último padrón disponible, el de enero de 2023, certifica que 8.006 personas tienen su residencia en Chantada, y el temor del Ejecutivo local es que continúe este ritmo de descenso de los últimos tiempos y se siga bajando sin freno.
Por todo ello, los portavoces del Ayuntamiento explican que el objetivo de esta medida es “contribuir a fijar población con mecanismos que favorezcan el nacimiento y crianza de niños y niñas”.
La concejala de Servizos Sociais e Benestar, Cándida Carnero argumenta en defensa de esta decisión que “Chantada es un municipio privilegiado para criar a niños y niñas por todos los servicios que tiene” y enumera los más importantes: “servicio de madrugadores en los dos colegios de infantil, escuelas deportivas, piscina municipal”…
A los que se añaden ahora las subvenciones que persiguen “el asentamiento de la población”.
Dice la cabecera gallega que “la regresión demográfica viene de muy atrás”, ya que a finales del siglo XX, este municipio todavía figuraba entre los pocos de la provincia de Lugo que superaba los 10.000 habitantes. La primera vez que bajó de esa cifra fue en 1999 y “desde entonces ya no la ha vuelto a recuperar”, explica.
Desde el año 1999, la población ha bajado de 10.000 a 8.000 habitantes, lo que se traduce en un descenso del 20% en 25 años.
Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la ayuda
Las bases que regulan la concesión de estas ayudas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP) el martes, 9 de abril. En ellas se especifica que tendrán derecho a percibir esta ayuda los padres de cada bebé nacido o adoptado y empadronado en Chantada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
El progenitor o progenitores deben estar empadronados en el municipio y se deben comprometer a seguir empadronados en Chantada durante al menos cuatro años desde el nacimiento o adopción.
El plazo para pedir los 800 euros se extiende a los cuatro meses siguientes a su nacimiento y se solicitan en el registro del Ayuntamiento de Chantada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.