Los médicos gallegos, en alerta por la droga 'Purple Drank' en botellones: “Su buen sabor induce a los adolescentes a probarlo”
El Purple Drank es, literalmente, jarabe para la tos con refresco y se ha puesto de moda entre los jóvenes
Ana González, médico del Servicio de Urgencias del CHUAC: “Su buen sabor induce a los adolescentes a probarlo”
Su consumo mezclado con alcohol preocupa a las autoridades sanitarias porque puede ocasionar la muerte
El Purple Drank o Lean Sizzurp es, literalmente, jarabe para la tos con refresco, una combinación que, por su color y sabor, resulta especialmente atractivo para los jóvenes.
También por sus efectos, ya que los principios activos de estos jarabes son la codeína y el dextrometorfano, dos opiáceos de la misma familia que la heroína, cuyo consumo como droga produce un estado de euforia y alucinatorio.
MÁS
Aunque su origen se remonta a los años 80, cuando se volvió muy popular entre la escena underground de Hip Hop, vuelve a estar puntualmente de moda en los botellones, donde incluso se consume mezclado con alcohol, una práctica que preocupa a las autoridades sanitarias por los riesgos que conlleva para la salud de los más jóvenes.
Ana González, médico del Servicio de Urgencias del CHUAC, explica que su consumo “suele producir sedación y bajos niveles de consciencia, pero en función de la dosis y del jarabe que utilicen, pueden dar euforia y alucinaciones al mezclarlos con alcohol”.
El Purple Drank "puede llevar a la muerte por paro cardiaco"
“Generalmente”, añaden, “este tipo de jarabes se administran en dosis muy bajitas pero en botellones llegan a consumir el recipiente entero en una sola noche”, de ahí su peligro, ya que “pueden llevar incluso a la muerte por paro cardiaco”.
Esta profesional asegura que aunque a su hospital de A Coruña llegan “casos de forma puntual”, preocupa que se extienda la práctica porque “su buen sabor induce a los adolescentes a probarlo”.
“Ahora que estamos en Semana Santa”, tranquiliza, “valoraremos y estaremos un poco más pendientes de este tipo de casos para alertar si vemos que aumentasen”.
No es fácil, sin embargo, que los jóvenes tengan acceso a este tipo de jarabes, ya que ahora se dispensan bajo prescripción médica.
Ana González explica que “la moda de consumir jarabes para la tos mezclados con alcohol ya la hubo hace unos diez años, pero entonces se dispensaba sin receta en las farmacias”.
Precisamente, fue este aumento de casos de intoxicación por codeína lo que hizo que se vendieran bajo prescripción médica, como se dispensan en la actualidad, aunque siempre les queda Internet, por eso no se puede bajar la guardia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.