Los gallineros de autoconsumo registrados en Galicia superan ya los 52.000, según datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural este miércoles.
Aunque este tipo de explotaciones no pueden comercializar carne, huevos ni otro tipo de productos, los dueños deben formalizar el registro tras un decreto estatal que no acaba de convencer a los pequeños propietarios de gallineros de Galicia, ni al Ejecutivo gallego, que plantea tomar medidas al respecto.
Mientras tanto, los afectados pueden formalizar sus pequeñas explotaciones en las oficinas de la Xunta de Galicia o telemáticamente (mediante el modelo MR501A).
En declaraciones previas a participar de forma telemática en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el conselleiro do Medio Rural, José González, se ha quejado de que "no tiene sentido" esta normativa, pues son "trabas burocráticas" que "lo único que hacen es quitarle las ganas a la gente de tener en este caso los gallineros de autoconsumo".
"Estamos matando moscas a cañonazos", reprueba el conselleiro que ve "desproporcionada" esta medida. "¿Y si hay algún problema de gripe aviar, qué vamos a hacer con esa información?", se pregunta.
En esta línea, emplaza al Ministerio de Agricultura a demandar en la UE una "flexibilización" de la normativa europea agraria.
Así, exige que la nueva Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta las "características de cada territorio", pues no se atiende a cuestiones de Galicia relativas a minifundismo, irregularidad de terrenos, pluvimetría o tamaño de explotaciones.
No obstante, sostiene que es "muy sencillo" registrar los gallineros "gracias al trabajo de la Xunta". Remarca que los existentes en la comunidad son tantos como en el resto de España.
Además, González hace un llamamiento a "tranquilizar a la gente" para que sigan comprando esas aves para criar, ya que se ofrecen "máximas facilidades".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.