La gota ha colmado el vaso. El alcalde de Cambre, harto de la situación de bloqueo administrativo que se vive en el municipio que gobierna (en coalición con el PSOE), ha dimitido.
Óscar García Patiño, líder de Unión por Cambre, llevaba en el mando desde hacía 9 años, pero fue el verano pasado, poco después de las elecciones que lo renovaron en el cargo, cuando empezó a vivir una situación de bloqueo económico y administrativo que está comprometiendo, cada vez más, las gestiones diarias de este municipio coruñés de 25.000 habitantes.
Esta misma semana, el gobierno local salvó, "in extremis", en el pleno la continuidad del servicio de aguas y saneamiento, cuya empresa quería cesar porque el Concello le adeuda cerca de 300.000 euros.
Y esta misma situación se repite con otras compañías: la empresa de iluminación pública, el servicio de limpieza, el servicio de jardinería, multitud de asociaciones vecinales, clubes deportivos… y hasta la gasolinera que surtía habitualmente a los vehículos policiales, la estación de Telva, que cesó el servicio al Concello "después de avisar el día antes”.
Según la prensa local, el importe de facturas pendientes en la gasolinera asciende a 28.057,28 euros, lo que ha llevado a la empresa a, literalmente, “cortar el grifo” de los surtidores en los que repostaban los seis vehículos policiales.
Un problema en el cuerpo de seguridad local, al que se une el incremento del número de bajas de sus agentes (algunas por estrés y ansiedad), ya que de los 25 policías contratados sólo quedan 9 en activo.
El conflicto nace, según el regidor, del “excesivo celo procesal de la interventora y la secretaria municipal”, quienes, por su parte, critican la “situación en precario de muchos contratos, algunos de los cuales los han elevado al Consello Consultivo de Contas”, aseguran.
Y es que, con la llegada tanto de la nueva interventora como de la secretaria municipal, por cambios en los criterios aplicados con anterioridad, se han ido sucediendo los problemas en pagos.
El propio García Patiño, que aseguraba sentir vergüenza al cruzarse con la señora de la limpieza “sabiendo que está sin cobrar”, anunció recientemente que pospondrá el cobro de su nómina mientras se prolongue la situación de bloqueo económico y contractual que sufre Cambre.
“Quiero poder sentarme con los proveedores y asociaciones en igualdad de condiciones”, ha dicho, “no me podrán decir que no los entiendo porque a mí sí que me pagan la nómina”, añadió.
La parálisis institucional sufrida, le ha hecho acumular al Concello de Cambre deudas con empresas por valor de cinco millones de euros, además de los impagos de sueldos y las subvenciones pendientes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.