La asociación ecologista Arco Iris, con sede en A Coruña, ha denunciado la aparición de tres cadáveres de vacas en avanzado estado de descomposición en el entorno del río Coroño, muy cerca de un punto de captación de aguas para el consumo humano de la localidad de Boiro.
Los denunciantes apuntan directamente a “un ganadero que tiene a su cargo alrededor de cien piezas de ganado” que “tendría antecedentes por maltrato animal”.
Según informa Arco Iris, las vacas de este ganadero “se encuentran en régimen de semilibertad, aunque con su correspondiente identificación”, de ahí que hayan podido acceder a los datos del propietario de los animales en el sistema.
Los ecologistas denuncian, además, que “tanto el Seprona como el Ayuntamiento de Boiro”, presuntamente conocedores de la situación, “se han abstenido de tomar medidas en este lamentable asunto”, y añaden que “tampoco han dispuesto que se activen los mecanismos regulados para la retirada y la gestión de los restos animales”, que siguen descomponiéndose en el río coruñés.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Arco Iris advierte de los “evidentes riesgos para la salud pública del entorno de Boiro, que podría estar consumiendo agua de traída inadecuada”, debido a la presencia estas vacas muertas cerca de la captación, por lo que “exigen” a Medio Rural y a la Mesa de Coordinación y Control de la Cadena Alimentaria de Galicia, “la apertura del correspondiente expediente informativo, la imposición de las máximas sanciones a que hubiera lugar y la inmediata retirada de las vacas del curso fluvial afectado”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.