La protesta convocada por las organizaciones agrarias gallegas Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga, con movilización de tractores con motivo de las concentraciones convocadas para exigir “menos burocratización y precios más justos”, está discurriendo con cortes de tráfico en las provincias de Lugo y Ourense.
Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste, precisan que las incidencias se limitan, en torno al mediodía, a un corte de tráfico en la N-525 a la altura de A Gudiña, uno de los puntos donde estaban convocadas las movilizaciones, desde donde nos habla María Paez, ganadera de Viana do Bolo, quien explica que están “en una situación ya al límite”; “los ganaderos, agricultores y apicultores de esta zona hemos sufrido mucho”, continúa. “Ahora estamos atosigados por los precios y por la alta burocracia que nos exigen las Administraciones”.
Uxía Prieto, nieta de ganaderos presente también en la movilización de A Gudiña, cuenta que a ella le gustaría seguir el paso de sus padres y abuelos en la explotación pero que, “tal y como se está poniendo la cosa, está muy difícil”, y que de seguir así “van a acabar con el pequeño ganadero”, lamenta con una madurez pasmosa para su edad.
Manuel Álvarez, otro productor en A Gudiña, pide que "se eliminen los intermediarios", y explica que “nosotros, que trabajamos a diario, domingos y todo, estamos fatal”.
“Los costes suben y los precios que nos pagan por nuestros productos es el mismo que hace años”, es la queja común de todos los protestantes, que además citan el cambio climático y la falta de ayudas reales como motivos de este descalabre del campo en Galicia.
Además de en A Gudiña, está cortado el tráfico en Piedrafita (Lugo) en el kilómetro 432 de la N-VI, sentido Madrid, con la presencia de una treintena de tractores y un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Civil.
En otros puntos de Galicia, como la ciudad de A Coruña, donde hay convocada una concentración ante la Delegación del Gobierno, circulaban los tractores pasadas las doce y media del mediodía por los accesos de entrada a la ciudad, pero "bastante rápido", según han precisado desde el Centro de Gestión del Tráfico. A su vez, la Policía Local ha explicado que el desplazamiento es por dos vías: una dirección Matogrande, y otra por Alfonso Molina, aunque limitadas a una decena en cada caso, han asegurado.
Las protestas están convocadas en Pedrafita y Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). También en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, así como en Santiago, ante la Xunta, a donde han llegado algunos, igual que en Lugo ciudad con presencia de unos 50 y ocupando uno de los carriles de circulación en los accesos.
A estas movilizaciones, se suman las convocadas en otros municipios como Lalín, Ortigueira y Vimianzo. Todo ello en el marco de una convocatoria para exigir una "negociación real" con el sector y "precios justos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.