Los cerca de 2.500 trabajadores adscritos en Galicia al servicio de extinción y prevención de incendios de la Administración autonómica, han conseguido que Xunta y sindicatos cerraran un acuerdo de mejora de sus condiciones laborales.
El principal cambio respecto a la situación actual de los brigadistas gallegos radica en que se han reducido el número máximo de horas que pueden trabajar a lo largo de un año.
También se establece, con carácter ordinario y general, que la jornada laboral diaria no pueda exceder de las 10 horas, excepto si se encuentran ante un incendio con el nivel 2 de alerta, es decir, que las llamas o la evolución del mismo amenacen un núcleo de población por su proximidad.
Según explica Faro de Vigo, se trata de “una vieja demanda” que se estuvo negociando en los últimos meses y que este lunes se consensuó en la Comisión de Personal, con la previsión de que adquiriera carácter definitivo tras ser aprobado en el último Consello de la Xunta antes de las elecciones.
Según informan los sindicatos, con el régimen vigente las jornadas diarias de los brigadistas son de 7 u 8 horas, “pero se pueden alargar hasta 12 horas sin causa de fuerza mayor”.
Con el cambio actual, el máximo anual de horas trabajadas quedará limitado a 1.550, un 7 por ciento menos que las 1.665 actuales, y se trabajará al día “un tope de 10 horas”, que no se podrán prolongar salvo en caso de incendio de nivel 2.
Otra mejora que agradecen los trabajadores del colectivo afecta a la compensación por trabajar en domingos o festivos. Hasta el año 2012 se concedían días libres, pero lo que se hará ahora, según explican “para no alterar el funcionamiento de los turnos”, será dar una contraprestación económica, aunque sin conceder días libres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.