La televisión digital terrestre en España (TDT) ha llegado ya a la integración plena de la alta definición (el formato HD) en todo el territorio nacional, y desde este miércoles, 14 de febrero, han cesado las emisiones en definición sd definitivamente, lo que significa que todos aquellos televisores, decodificadores y receptores de TDT que no estén preparados para este cambio, tendrán que ser sustituidos o modificados con alguna solución que permita ver los canales.
Esta transformación tiene en vilo a una buena parte del rural gallego, sobre todo en las zonas montañosas y de difícil acceso, donde corren el riesgo de no poder adaptarse a la nueva tecnología al no recibir la televisión por cable.
Según explica el ingeniero de Telecomunicaciones Javier Fernández a Faro de Vigo, “la gente que tenga acceso a la conexión terrestre tendrá que re sintonizar su televisor. El problema viene para los decodificadores de satélite”, advierte.
Tal y como sostiene Fernández, los decodificadores de televisión por satélite se emplean cuando no hay acceso a la televisión por cable, como es el caso de algunas aldeas como Folgoso do Courel o la parroquia de Filgueira, en el concello pontevedrés de Crecente.
Esta tecnología se comenzó a implementar en la década de 2010 (cuando se introdujo en España la TDT) en zonas de difícil acceso y conexión. El ingeniero Javier Fernández estima que en Galicia “puede haber miles de hogares afectados, sobre todo en lugares montañosos”.
Sobre el apagón de la definición estándar este 14 de febrero, Fernández advierte que los decodificadores de satélite fabricados antes del 2017 no soportan la señal HD y “ahora los que tengan estos modelos se van a ver obligados a sustituirlos por otros más recientes”, asegura.
Un cambio que, según hemos podido saber, obligará a muchos vecinos y vecinas del rural a recurrir a sistemas que suponen un alto coste.
“A día de hoy esos conversores cuestan 450 euros y sólo los fabrica una empresa en toda España, que es Televés”, apunta la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, quien hace hincapié en que "el rural será el gran perjudicado” pues estamos ante “personas de edad muy avanzada y pensiones mínimas en la mayoría de los casos”, incide.
“Tenemos zonas que se encuentran totalmente a la sombra”, añade la regidora, una situación que se repite en otros muchos puntos de Galicia donde ya trabajan buscando una solución y donde se están tramitando solicitudes de moratoria a la Administración central para postergar la conversión al HD hasta que los vecinos puedan adquirir los receptores y el Gobierno pueda sacar una línea de ayudas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.