El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se está saldando, este jueves, con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y vientos de mucha intensidad, que han superado incluso los 170 km/h en Viveiro (Lugo) y en Carballeda de Valdeorras (Ourense).
Las incidencias que más se han podido ver en toda la comunidad han sido caídas de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas y galerías.
La borrasca también ha influido en el tráfico ferroviario, marítimo y aéreo. Lo que más está complicando esta jornada es, sin duda, el viento con rachas que ya han superado los 170 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 176 en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).
En cuanto a precipitaciones, la provincia peor parada es A Coruña. Los puntos donde más ha llovido son Santa Comba, con 62,9 litros por metro cuadrado; Zas, con 53,1 litros por metro cuadrado; y Lousame, con 46,4 litros por metro cuadrado.
Los tres aeropuertos gallegos de Peinador (Vigo), Lavacolla (Santiago de Compostela) y Alvedro (A Coruña) se están viendo afectados por esta borrasca.
El viento ha obligado a regresar a Madrid, ya a primera hora, a dos vuelos que debían aterrizar en A Coruña y a desviar a la capital un avión entre Bilbao y Santiago de Compostela.
El aeropuerto de Vigo no ha registrado ninguna incidencia hasta las 10.30 horas cuando se ha visto obligado a desviar un vuelo procedente de Londres a Madrid.
El transporte marítimo tampoco se ha librado. De momento, todos los servicios se mantienen suspendidos. Ante el fuerte oleaje y el viento, la naviera decidió suspender el servicio de barcos desde las siete de la mañana, hasta nuevo aviso.
Entre las incidencias más relevantes, sucedidas en la mañana de este jueves, está la caída de un árbol sobre la vía del tren, lo que ha cortado la circulación ferroviaria durante una hora entre Catoira y Pontecesures, con retrasos en los trenes de la línea Pontevedra-Santiago.
En Ferrol, también se registró, a primera hora, la caída de una valla junto al Gran Hotel, que cortó parcialmente la vía, así como la caída de un muro en la calle Mendizábal.
En A Coruña, se desprendió parte de una caseta de obra instalada en la fachada de una vivienda en Juan Flórez, que cayó sobre un carril de circulación, aunque sin causar daños personales ni a los vehículos.
En la provincia de Lugo, la caída de un árbol cortó parcialmente durante unas horas la N-642 en Ribadeo, y en Foz se produjo el desprendimiento de una galería. La autovía A-54, entre Santiago y Lugo, registró varias incidencias por caídas de ramas, que tuvieron que ser retiradas.
La carretera del Río Rato (LU-P-2925) permanecerá cortada durante dos días, a la altura del kilómetro 0.7, para realizar labores de limpieza tras un desprendimiento de tierra registrado esta madrugada, según ha informado la Diputación de Lugo.
El temporal ha dejado a parte de Aldán (Pontevedra) sin luz, unas 450 casas, desde las cuatro de la madrugada. En la mañana de este jueves, los técnicos siguen recorriendo las líneas para dar con el problema y solucionar esta avería cuanto antes.
Además, la Xunta mantiene activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.
Por eso, se pide a la población que tengan mucha precaución estos días mientras la borrasca Karlotta prosigue su paso por la comunidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.