El campo se moviliza en Ourense y Lugo con una tractorada para protestar contra las políticas europeas
150 agricultores de la provincia de Ourense se movilizarán desde Xinzo de Limia, Maceda, Montederramo, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa
También en la provincia de Lugo los agricultores intentarán provocar retenciones de tráfico en las calles de la capital
Unas protestas al margen de las grandes organizaciones agrarias para no interferir en el proceso electoral
Galicia se suma a las protestas del campo que están sacando a los productores a la calle en diversos puntos de España y Europa. Se han convocado protestas y tractoradas en las provincias de Ourense y Lugo.
Alrededor de 150 agricultores de la provincia de Ourense han anunciado que se movilizarán desde Xinzo de Limia, Maceda, Montederramo, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa.
MÁS
Desde esas zonas acudirán, en sus tractores, hasta la Subdelegación del Gobierno de la ciudad de Ourense, alrededor de las 12 del mediodía, para "defender nuestros derechos que estamos perdiendo".
A la misma hora, en la ciudad de Lugo, los agricultores circularán por las calles de la capital lucense para protestar contra las políticas europeas que dicen que "acaban con la independencia alimentaria".
"Hemos decidido salir a la calle para trasladar el malestar del sector agrario en general y para intentar revertir una situación que acaba con nosotros económicamente. No podemos consentir las políticas de la Unión Europea porque amenazan nuestro modo de vida", ha comentado, en declaraciones a Europa Press, Roberto López, ganadero lucense y portavoz de la asociación Agromuralla.
En este caso, los agricultores se han organizado a través de grupos de WhatsApp al margen de las grandes organizaciones agrarias.
Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia se han desmarcado para no interferir en el proceso electoral.
Piensan que esta situación puede ser usada durante la campaña electoral así que no se movilizarán hasta después del 18 de febrero.
Dispositivos policiales desplegados
Por este motivo, podría haber retenciones de tráfico en diferentes puntos de las provincias de Lugo y Ourense, tanto en el centro de ambas ciudades como en el punto de origen de salida de los agricultores.
Desde primera hora de este martes, agentes de la Policía Nacional están desplegados en el centro de la ciudad de Ourense a la espera de la llegada de esta tractorada.
Dos furgones custodian el edificio de la Subdelegación del Gobierno a donde tienen previsto llegar los protestantes a las 12 del mediodía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.