Manuel Caamaño Pais, vecino de Mazaricos (A Coruña), todavía se está recuperando del susto que se llevó el 26 de diciembre cuando, al ir al cajero, descubrió que “había un montón de movimientos” de retirada de dinero de su cuenta bancaria. Al acudir a la entidad para conocer el motivo, le confirmaron que “había sido el Estado”, que le había quitado “el dinero de la pensión”.
Un total de 20.180 euros que todavía no ha recuperado, como tampoco ha recuperado la inclusión de su nombre en los ficheros oficiales de la Seguridad Social, de los que desapareció de un día para otro, perdiendo el derecho a los servicios médicos y a los medicamentos que cofinancia el organismo público, entre otras cosas.
“Fui a la Seguridad Social en Corcubión y me dijeron que llevaba año y medio muerto”, explica Manuel, “concretamente desde agosto del 2022”, justo la fecha desde la que el organismo le retiró el dinero correspondiente a su pensión.
En esa oficina, en la que Manuel insiste “me trataron excepcionalmente bien”, le preguntaron por una carta que el perjudicado asegura no haber recibido nunca.
“El funcionario que me atendió se echó las manos a la cabeza”, cuenta Manuel, que añade que, “no salía de su asombro, sobre todo porque nadie les había notificado nada al respecto”, detalla el vecino.
Ahí empezó su periplo, de una oficina a otra, y de un organismo a otro, con su fe de vida bajo el brazo, sin encontrar solución a su problema.
Manuel, que acaba de cumplir los 79 años, asegura haber tenido que contratar un abogado para aligerar los trámites, pero, con todo, se queja de la lentitud con la que se está solucionando su problema. “Me dijeron que era inmediato pero aún estoy esperando”, asegura.
Por lo de pronto ya figura de nuevo inscrito en el padrón municipal de su ayuntamiento; así como en el Registro Civil de Mazaricos, donde nunca constó su baja por defunción.
Sin embargo, Manuel nos cuenta que indagó y averiguó que una persona con datos similares a los suyos (sólo cambiaba el segundo apellido: París por Pais) había fallecido en Muros (A Coruña) el mismo día de agosto que lo dieron de baja a él aunque, obviamente, con otro DNI, "podría ser ese el fallo", se cuestiona con resignación.
“No queda más remedio que tomarlo con humor”, indica Manuel, quien no pierde la sonrisa, y tampoco da por perdido su dinero, aunque insiste, “quiero que me lo devuelvan cuanto antes”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.