Transportistas gallegos han criticado este lunes la "violencia inadmisible" que sufren en Francia ante las protestas de agricultores en este país, que están impidiendo la circulación de camiones por las carreteras, indicando que "parece la ley de la selva", debido a que desalojan de sus cabinas a los conductores y "mueven los vehículos a las cunetas".
El Vicepresidente de FEGATRAMER (Federación Gallega de Transporte de Mercadorías), Antonio Fernández, entrevistado por los micrófonos de Informativos Telecinco, cuenta cómo los transportistas de productos perecederos provenientes de Galicia, mayoritariamente de la pesca y la agricultura, son saboteados por agricultores franceses, ante la mirada impasible de los gendarmes franceses: “Su actitud es totalmente pasiva y no impiden que la mercancía sea destruida”, asegura.
Según él, son varias las empresas de la Comunidad asociadas las que han avisado de que están siendo víctimas de ataques en Francia, sufriendo la violencia de los piquetes, que “les paran y les tiran la mercancía al suelo”.
Esto, según explica, les está suponiendo un “retraso importante” en las entregas, que van desde las 4 a las 24 horas, lo que conlleva riesgos “incluso de que la mercancía se deteriore”, explica, ya que “en nuestro caso son productos perecederos”, aclara.
El responsable de FEGATRAMER, que cuenta que cada semana salen del orden de 500 camiones hacia Europa, y van por Irún, ha contabilizado pérdidas por valor de 200.000 euros, “a lo que habría que sumar otros tantos por la pérdida de dos camiones frigoríficos”.
“Si a los agricultores franceses les cambian la legislación y es más restrictiva no la tienen que pagar con los agricultores españoles o italianos”, se queja, a lo que añade que "siempre hacen lo mismo, no es nuevo", concluye.
Precisamente este lunes el conselleiro de Medio Rural, José González, se ha referido a la situación que vive Francia ante las protestas de agricultores. En palabras a los medios de comunicación, González ha tachado de "inaceptables" las declaraciones del primer ministro galo, Gabriel Attal, que ayer denunció "competencia desleal" por parte de países de la Unión Europea, como España o Italia.
Para González, la agricultura gallega y española está a un nivel "absolutamente superior", no solo en calidad higiénica y sanitaria, sino en cuanto al respecto a la legislación, aunque ha criticado que se esté legislando en Bruselas "de espaldas" al sector y que exista una "burocratización excesiva".
Por todo ello, y para garantizar la soberanía alimentaria y la subsistencia de los agricultores y ganaderos, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que rechace las palabras del mandatario francés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.