Chave 365: así se puede solicitar por videollamada para hacer trámites online en Galicia

  • Chave 365 es el sistema que permite identificar y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta

  • Con esta medida, la Xunta quiere dar facilidades para que los ciudadanos obtengan la clave digital

  • La previsión es que esta tecnología esté disponible en el segundo semestre de este año

Según datos del Observatorio da Sociedade da Información en Galicia, más de la mitad de la población gallega accede a la Administración de forma telemática, un manejo que en la comunidad se incrementó más de un 22 por ciento en tan sólo un año.

Y es que contar con un sistema de identificación digital es ya casi imprescindible para realizar trámites con la Xunta, ya que la mayoría de portales de este organismo requieren de una clave digital para identificarse.

Hasta ahora la Chave 365 solo se podía solicitar presencialmente en algunas oficinas de registro de la Administración autonómica y en los centros de salud, pero dado que su uso está cada vez más extendido, la Axencia pola Modernización Tecnolóxica (Amtega) ha optado por facilitar su obtención a través de un sistema de videollamada sin que sea necesario acudir presencialmente a ninguna oficina.

La Xunta ha licitado ya el contrato para suministrar un sistema de vídeo identificación para la acreditación digital del ciudadano.

 

Según la Amtega, estará disponible el segundo semestre de este año

Chave 365 es el sistema que permite identificar y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de usar certificados digitales ni el DNI electrónico. Con esta acreditación la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal, y firma electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil.

Tras la crisis sanitaria del coronavirus, los centros de salud se vieron colapsados con largas colas de gente que acudían a solicitar la Chave 365, imprescindible para descargarse los certificados de vacunación.

Además la pandemia supuso un punto de inflexión en la relación entre ciudadanos y administración, pues se impuso la vía electrónica frente a la presencial. Algunas oficinas limitaron el acceso físico a los ciudadanos e impusieron la cita previa; y aumentaron sustancialmente los trámites que sólo se pueden hacer a través de internet.

De ahí que la Xunta quiera dar facilidades para que los ciudadanos obtengan la clave digital.

La Amtega explica que la evolución actual de las tecnologías de vídeo identificación permite utilizar ya estos sistemas para verificar la identidad de las personas interesadas garantizando además las condiciones de seguridad necesarias.

La previsión, según informa la Amtega, es que esta tecnología esté disponible ya en el segundo semestre de este año

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.