Las principales plataformas de defensa de las rías gallegas así como diversos colectivos y organizaciones ecologistas de la comunidad, están organizando una manifestación conjunta por la gestión de las Administraciones (central y autonómica) en relación al vertido de bolitas de plástico que afectan a varias comunidades.
La cita, a la que invitan “a toda la sociedad gallega que quiera defender el sector del mar”, tendrá lugar este domingo, 21 de enero, a las 12:00 horas en la Alameda de Santiago de Compostela, donde la comitiva partirá su marcha a modo de protesta hacia la Praza do Obradoiro, donde se leerá un manifiesto común.
Las plataformas que lideran esta manifestación, entre las que destacan la Plataforma en Defensa do Mar (Plademar) de Muros-Noia, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, ADEG o Ecoloxistas en Acción, entre otras, llaman a la unión del sector “en defensa del mar” y aseguran no estar “contra las cofradías”, a las que hacen un llamamiento para que se unan a la protesta del domingo.
Rogelio Santos, presidente de la Plataforma en Defensa do Mar (Plademar) de Muros-Noia, explica a los lectores de Industrias Pesqueras que “los pellets han sido la gota que ha colmado el vaso” y defiende la necesidad de esta marcha para denunciar “las deficiencias de las políticas de la Xunta en la protección de la costa gallega frente a los diversos desafíos ambientales que la amenazan y que afectan directamente al futuro del sector pesquero y marisquero de la comunidad”, sostiene.
“En defensa do noso mar” es el lema de esta movilización, generada por la respuesta de la administración gallega ante el vertido del Toconao, pero también con el trasfondo de la crisis que atraviesa el marisqueo gallego, la indignación del sector por los vertidos de la mina de San-Fix, en Lousame (A Coruña), o los problemas derivados de la gestión de los embalses, entre otros.
"La producción marisquera va a menos año tras año, y no hemos visto una respuesta dura y contundente en todos estos temas”, apunta uno de los organizadores, Rogelio Santos, reconocido también por su labor de divulgación del sector en las redes sociales.
“La idea de convocar una manifestación ya se venía barajando antes que los pellets inundasen el litoral gallego”, asegura, y en el manifiesto que pondrá punto y final a la concentración “también habrá referencias a la Administración central”, acallando así a aquellas personas que ven un trasfondo político interesado en esta marcha.
Santos lo explica así en la red social X (antes Twitter): “No, no hay ningún partido político entre ellos (refiriéndose a los convocantes de la marcha), ni ETA”, bromea, “toda la sociedad gallega está invitada a apoyarla, en defensa de nuestro sector del mar”, sentencia.
Con todo, la manifestación convocada para este domingo, 21 de enero, partirá sin el apoyo expreso de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, entidad que representa a las 63 cofradías de la comunidad y que no se ha adherido a la convocatoria. Tampoco lo han hecho las federaciones provinciales, aunque los pósitos, aseguran, “pueden hacerlo a título personal”.
El presidente de Plademar asume que movilizar a las cofradías implica “cierta dificultad”, ya que existen “desequilibrios que son complicados”. Aun así, invita pública y abiertamente a todas las organizaciones sectoriales y civiles a participar en esta marcha.
Aunque la organización desmiente que haya un trasfondo político, varios partidos han confirmado ya su presencia en la convocatoria de este domingo, tales como BNG, PSOE y Sumar Galicia; mientras que la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha declarado a los medios que “esta manifestación es claramente política”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.