Nadie que haya visitado Santiago de Compostela puede negar que su catedral es una obra maestra de la arquitectura, una maravilla que asombra a visitantes y hace sentir orgullosos a los lugareños. Pero aparte del Pórtico de la Gloria, la figura del apóstol, el botafumeiro o la riqueza arquitectónica que presenta en general esta edificación insigne, la Catedral de Santiago posee otros tesoros de inconmensurable valor poco conocidos incluso por los propios compostelanos, que se encuentran en su museo.
Piezas del mismísimo Francisco de Goya, de las que El Correo Gallego ha dado cuenta en sus páginas.
Se trata de 12 tapices realizados a partir de unos dibujos en cartulina de un jovencísimo Goya, entre los años 1976 y 1791, que llegaron a la basílica gracias a las donaciones de Don Pedro de Acuña y Malvar, canónigo de la Catedral de Santiago y ministro destacado durante el reinado de Carlos IV.
Cuenta el Correo que “esta destacada posición le dio la oportunidad de adquirir varios de los telares reales que hoy se encuentran en el museo catedralicio, entre ellos los inconfundibles tapices de Francisco de Goya”.
La periodista Valeria Pereiras cuenta que "durante el reinado de Carlos III se produce un cambio muy importante en el mundo del tapiz", ya que el rey quiso apostar por jóvenes promesas a quienes les encargó escenas más autóctonas y costumbristas, "alejadas de la influencia flamenca que continuaba siendo muy fuerte en la época".
Un inspirado Francisco de Goya creó entonces una serie de cartulinas para la Real Fábrica de Tapices, aunque no acabaron de gustar para decorar la estancia real y fueron subastadas.
De los cuarenta y cinco cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Santa Bárbara entre 1776 y 1791, la Catedral custodia doce: El columpio, Los niños del carretón, Muchachos jugando a la soldadesca, La novillada, El muchacho del pájaro, La fuente, El majo de la guitarra, Los leñadores, La maja y los embozados (El paseo de Andalucía), Los jugadores de naipes, La acerolera, y El resguardo de tabacos, todos ellos restaurados en 2018.
Pero en el museo de la Catedral de Santiago de Compostela no solo se pueden apreciar los telares creados a partir de los cartones de Francisco de Goya, sino también los de pintores tan importantes como los flamencos Pedro Pablo Rubens y David Teniers el Joven, que con el hashtag #VueltaAEspañaEn100Tapices, se han podido ver online en la red social X:
Estos tapices de la Catedral constituyen una de las colecciones más completas y de mejor calidad de todo el Estado, destacando además su buena conservación. Además, las salas que custodian muchas de las piezas, como las de Goya o Teniers, están abiertas al Obradoiro, ofreciendo desde su balcón "soberbias vistas de la plaza y de los edificios que la rodean", dignos de visitar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.