El buque 'Toconao' perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros contenedores con neumáticos y papel film. La Delegación del Gobierno en Galicia ha detallado que según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran "1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno", es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que han aparecido en las playas gallegas y que se ha convertido en un problema nacional.
El barco 'Toconao' también perdió otros cinco contenedores que, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia, llevaban "pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film".
El 8 de diciembre el 'Toconao' pierde durante un temporal a 80 kilómetros de la costa portuguesa, seis contenedores y uno de ellos porta 1.000 sacos de pellets. Cinco días después, el 13 de diciembre, encontraron el primer saco en la costa coruñesa y a partir de ese momento aparecen en las playas gallegas miles de bolitas de plástico.
Esta mañana, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que la Xunta desconocía la cantidad de pellets vertidos al mar y que esperaba este dato por parte del Gobierno central y la empresa para poder organizar la recogida.
La Unidad Especializada en Medioambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets de plástico en las costas gallegas, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales. El Ministerio Público ha adoptado esta decisión toda vez que desde el pasado diciembre en los arenales de las Rías Baixas y de la ría de Muros e Noia han aparecido "grandes cantidades" de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.
Según ha detallado la Xunta de Galicia, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante 'Tocano' --mientras navegaba en aguas portuguesas-- perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.
Los pellets de plástico son pequeñas partículas, normalmente cilíndricas o en forma de disco con un diámetro de unos pocos milímetros; es decir, microplásticos. Estas partículas de plástico son materias primas industriales que se transportan a fábricas donde se funden y moldean en productos de plástico acabados, según explica el Observatorio Internacional del Pellet, un programa mundial basado en la vigilancia de la contaminación marina y coordinado por el Laboratorio de Geoquímica Orgánica de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, en Japón.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.