Aparece varada una ballena muerta de grandes dimensiones en la costa de Foz (Lugo)

El cadáver de una ballena de grandes dimensiones apareció varado sobre las rocas entre el castro de Fazouro y la playa de Pampillosa, en Foz (Lugo). Un particular fue quien alertó al 112 de Galicia tras avistar al animal, de unos 14 metros, desde el Camiño do Porto a las 11:00 de la mañana. Los primeros indicios apuntan a que se trata de un rorcual, similar a las vistas en aguas de la Costa Tropical en Granada.

Hasta la zona se desplazaron efectivos de Protección Civil y Policía Local, así como numerosos curiosos. También han sido alertados los especialistas de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma). Se trata del segundo cetáceo que llega sin vida a las costas gallegas este año.

La Cemma cree que podría tratarse de una cría de rorcual

La Cemma se desplazará hasta la zona para comprobar el estado de la ballena y analizar la posible causa de la muerte. Según las primeras hipótesis, podría tratarse de un macho. Concretamente de una cría de rorcual común, según 'El Progreso de Lugo'.

La segunda ballena muerta en un año

El pasado junio llegó a la costa de Ferrol el cadáver de una ballena jorobada de unos 10 metros de largo y de seis toneladas de peso. Un portavoz de la Cemma explicó que la aparición de este cetáceo en la zona no era "un hecho común" por tratarse de una especie en peligro de extinción y que no suele frecuentar el litoral gallego.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.