Galicia tira de retranca para escoger su palabra del año 2023: “Cibercarracho, -a”

  • “Cibercarracho, -a” es un neologismo que tira del humor y la retranca para denominar de forma peyorativa a los ciberdelincuentes

  • Este vocablo está formado a partir del prefijo “ciber” y el sustantivo “carracho” (garrapata en castellano)

  • Esta es la décima palabra del año escogida en Galicia en la votación popular promovida por el Portal das Palabras

La FundéuRAE ha elegido polarización como la palabra del año 2023 en España, un término que competía con otros doce potentes candidatos como fentanilo, guerra o Amnistía.

Si bien es cierto que polarización estaba recogida en el diccionario académico desde 1884, en los últimos meses se ha extendido tanto su uso en los medios de comunicación que la han llevado a ser la palabra del año.

Algo similar ha sucedido con la palabra del año en Galicia; el término ciberdelincuente figura desde hace un tiempo en el Diccionario online de la Real Academia Galega, sin embargo, ha sido ahora, a raíz del aumento desproporcionado de los ciberataques y otro delitos informáticos, cuando la inventiva ha registrado coloquialmente el vocablo “cibercarracho, -a”, un neologismo que tira del humor y la retranca para ganar eficacia en la sensibilización contra este tipo de delitos online.

Este vocablo, formado a partir del prefijo “ciber” y el sustantivo “carracho” (garrapata en castellano), ha sido elegido palabra del año 2023 en Galicia, acaparando más de 40 por ciento del total de los votos registrados.

La Real Academia Galega y la Fundación Barrié, a través del Portal das Palabras, llevaron a cabo este peculiar concurso, en el que “feitiño, -a” fue la segunda voz más apoyada, con algo más del 30 por ciento de los voto.

A ambos vocablos le siguieron “biodiversidade”, “dereitos humanos”, educación emocional y “cooficialidade”.

La mala fama de la garrapata en el refranero popular

La capacidad de este bicho para transmitir distintas enfermedades fácilmente, hace que en gallego se haya escogido su traducción, “carracho, -a”, para definir a delincuentes o personas de mala fama en el refranero popular y, consecuentemente, su compuesto, “cibercarracho, -a”, para designar de manera peyorativa a los ciberdelincuentes.

Esta es la décima palabra del año escogida en Galicia en la votación popular promovida por el Portal das Palabras. En ediciones anteriores salieron vencedoras, entre otras,  comadre (2022), “tanxugueiras” (2021), “nós”(2020) o “sentidiño” (2019).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.