Las principales amenazas cibernéticas de 2024: filtraciones de desnudos y tutoriales de Inteligencia Artificial

Los hackers están cada vez más interesados en filtrar desnudos de plataformas como OnlyFans e Instagram, y en utilizar la inteligencia artificial (IA) para realizar ciberataques más efectivos, como eludir la autenticación biométrica basada en selfies. Estas son algunas de las principales amenazas que se prevén para los usuarios de Internet en 2024.

Los expertos de NordVPN suelen hacer predicciones anuales sobre los riesgos de ciberseguridad, basándose en los ataques más sofisticados de hackers experimentados, que suelen tener como objetivo empresas o personas influyentes. Sin embargo, este año han cambiado de enfoque, y han analizado el mayor foro de la ‘dark web’ para ver cuáles son los temas más populares y hacer sus predicciones a partir de ellos.

Filtración de desnudos y tutoriales sobre cómo hackear

Uno de los temas más discutidos en el foro es la filtración de desnudos, con casi 1850 comentarios en hilos relacionados con este tema, que se sitúan entre los 20 más activos. NordVPN alerta de que este fenómeno podría aumentar en 2024, y que los delincuentes podrían usar la IA o la tecnología ‘deepfake’ para generar imágenes falsas.

Otro tema que interesa mucho a los hackers es el uso de la IA para mejorar sus ciberataques, especialmente para automatizar los ataques de phishing. NordVPN recomienda a los usuarios que usen extensiones de navegador que les ayuden a detectar los correos electrónicos de phishing, ya que prevé que este tipo de ataques se vuelvan más frecuentes en el futuro.

Los expertos también descubren que, en el foro de la ‘dark web’, uno de cada diez mensajes es sobre cómo aprender a hacer ciberataques, lo que indica que hay más hackers novatos. Además, el 55% de los hilos de discusión se dedica a la venta de datos de clientes, como credenciales de redes sociales, direcciones y correos electrónicos.

Autenticación biométrica

NordVPN subraya que todos los usuarios están expuestos a riesgos cibernéticos, y resalta la importancia de la autenticación multifactor para proteger los datos en línea. Aunque la autenticación biométrica, como el reconocimiento facial, es cada vez más popular, los expertos advierten de que no es muy fiable. Hay un hilo específico en el que se explica cómo burlar la verificación biométrica con selfies, que tiene más de 200 comentarios.

Ante esta situación, NordVPN propone que las soluciones de autenticación del futuro sean más estratificadas, como la tecnología de claves de acceso o ‘passkey’. Esta tecnología usa un par de claves relacionadas (pública y privada) que son inútiles para los hackers sin la identificación biométrica o el PIN del dueño del dispositivo, ofreciendo así una capa extra de protección.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.