La Policía Nacional ha dado este martes más detalles sobre el histórico decomiso de los 7.500 kilos de cocaína en una nave de la localidad coruñesa de Cambre.
Los paquetes de este alijo, hallado entre lomos de atún congelados, tienen una peculiaridad: vienen marcados con cuatro logotipos distintos, que la Policía atribuye a una identificación para las diferentes organizaciones criminales europeas que debían recibir la droga.
Los agentes pudieron identificar una red empresarial creada por la organización criminal para enviar grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hacia el Puerto de Vigo y posteriormente hacia A Coruña, sede de la empresa que utilizaban para esa importación ilícita.
Dicha empresa, de nombre Mare Azzurro, se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado, así como a la compra venta de fincas, edificaciones y construcciones.
Además, según explican en la prensa local, “compartía sede social con otras empresas del entramado familiar y mercantil creado”.
Al mando de la entidad estaba un empresario coruñés, vigilado desde 2019, que pretendía encubrir esa actividad criminal moviendo un gran volumen de contenedores vía marítima, desde distintas empresas de origen y con destino a puertos de la península.
Dice la prensa local que los agentes monitorizaron la actividad del empresario durante meses, e incluso llegaron a inspeccionarse varios contenedores de la empresa en instalaciones portuarias este mismo año.
Ese control de los envíos sospechosos, y el apoyo de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar, permitió abrir diligencias de investigación para determinar el destino final de la droga. De esta manera, se comprobó que la organización trasladaba los contenedores al Puerto de Algeciras, para luego enviarlos hasta el de Vigo, donde esta vez se detectaron dos depósitos.
En uno de los contenedores aparecieron las siete toneladas y media de cocaína, “una cantidad jamás intervenida en Galicia y una de las más importantes en la historia del narcotráfico español y europeo”, indican desde la Policía Nacional. El alijo fue decomisado cuando se descargaba en una nave que la empresa tiene en Cambre, y en el marco de esta operación fueron detenidas 5 personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.