La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha incautado un alijo de cocaína que supera las siete toneladas en una empresa de pescado congelado en la localidad coruñesa de Cambre.
Se trata de uno de los alijos de cocaína más grande requisado en España (por detrás del de Algeciras), de un total de 7.200 kilos, que estaba almacenado en las instalaciones de la empresa Azzurro.
En el marco de esta operación fueron detenidas cuatro personas que ya han sido puestas en libertad. Fuentes policiales sospechan "que estaban en la escala más baja de la organización".
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha confirmado que estas detenciones se han llevado a cabo en el marco de un operativo antidroga “por parte de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria” y que la investigación sigue abierta al estar todavía realizándose registros.
“Se trata de uno de los operativos más importantes a nivel estatal por el volumen de cocaína incautada”, ha asegurado Rivas, quien añade que “por comparar, en el operativo más llamativo desarrollado en Galicia en los últimos años, el del narcosubmarino de Aldán, se habían incautado 3 toneladas de cocaína”, menos de la mitad de lo requisado en esta operación.
Cuatro personas han sido detenidas en el marco de esta operaci
Por el momento se sabe que el polvo blanco viajó desde un puerto de origen en Sudamérica camuflado en atún, pero se desconoce el puerto de destino del contenedor. Se sospecha que el de A Coruña, el más próximo a las instalaciones donde fue encontrada la droga, no fue el que recibió el alijo, sino otro puerto de la Península para, desde allí, ser trasladado por carretera a las instalaciones de Cambre.
Según leemos en la prensa local, el puerto de A Coruña “no tiene tradición en la recepción o envío de cocaína, y menos aún de cantidades tan elevadas”, asegura La Voz de Galicia. “Es más común encontrar contenedores de este tipo en otros puertos gallegos, como el de Vigo o el de Marín”, explican, donde sí se han encontrado contenedores de barcos “que llegaban hasta la dársena camuflados, por ejemplo, entre la fruta o entre pescado”.