Galicia prohibirá el uso de los móviles en todos los centros educativos después de la Navidad
El Gobierno gallego extenderá la prohibición del uso de los móviles en los centros públicos y privados
La propuesta ha recibido luz verde por parte de la Consellería de Educación
Padres 'antimóvil', una tendencia que crece: ¿será posible prohibirlos hasta los 16 años?
Galicia extenderá la prohibición del uso de los móviles a todos los centros educativos a partir del regreso de las vacaciones de Navidad. Así lo ha comunicado Alfonso Rueda, presidente autonómico, en una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta reunido hoy y donde ha recibido luz verde una propuesta de la Consellería de Educación. Ahora tendrá que ser tratada con las directivas de los centros y las asociaciones de madres y padres. Y es que se ha demostrado que este tipo de medidas reduce el acoso escolar y mejora el rendimiento, de ahí que 40.000 personas hayan pedido una ley que lo regule en los menores de 16 años.
Se trata de una medida pionera en España que entrará en vigor el ocho de enero y que se aplicará en todos los centros educativos, tan solo tres comunidades regulan el uso de este dispositivo. Esto afectará a los que sean públicos, privados o concertados y a todos los alumnos que tengan edades comprendidas entre los seis y los 18 años. A partir de entonces, no estará permitido en los recreos, en las entradas y salidas o en las actividades extraescolares.
MÁS
El veto al móvil en la escuela se extiende por Europa: "La prohibición total genera una mala cultura educativa"
Unas profesoras entregan 63.000 firmas en el Congreso para que los menores "no tengan su propio móvil": "Esto hay que pararlo"
Andalucía limitará el uso de móviles en clase y prohibirá vender bebidas energéticas a menores
Prohibición del uso del móvil en recreos ni en actividades extraescolares
El Gobierno gallego quiere implementar como medida que el teléfono no pueda utilizarse en horas de clase, recreos, entradas y salidas y actividades extraescolares. De momento, será Educación quien estudie con directivas y anpas la posibilidad de que existan excepciones, ya que todavía no se ha decidido que la medida se aplique a los alumnos de 16 a 18 años. Así, la Xunta no sabe cómo se aplicará la norma y si dependerá de los propios alumnos o si habilitará taquillas o fundas para guardar los dispositivos.
Según ‘Faro de Vigo’, la Xunta incorporará cortafuegos en los ordenadores que presta a los 64.000 estudiantes para evitar que se conecten a “contenidos nocivos”. Hasta ahora, no podían acceder a ese tipo de material mientras estuviesen conectados a la red de los centros, pero sí desde sus domicilios. Cuando vuelvan a las clases después de las vacaciones tampoco podrán hacerlo en sus casas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.