La de hoy no ha sido una jornada diferente a la habitual para los marineros que faenan en la ría de Ferrol. Hoy, como cada día desde hace unas semanas, han recogido más de medio capacho de restos de toallitas y otros objetos de uso cotidiano de sus aperos, una tarea en la que últimamente invierten unas dos horas de su jornada laboral.
Las toallitas de bebés, que acaban en la ría igual que los plásticos, suponen para el marisco y las especies de pescado de la zona un peligro añadido al ya temido cambio climático, y su teoría es que pueden proceder de alguna depuradora: o bien la de Cabo Prioriño (que es la que trata las aguas del Concello de Ferrol, Narón y Neda), o bien la de cualquier otro centro de saneamiento y depuración, que “podría estar soltando esos residuos por uno de los emisarios, y que las corrientes estarían arrastrando hasta aquí”, explican.
Un equipo de Informativos Telecinco ha podido comprobar de primera mano cómo algunas centollas recogidas este lunes de sus aperos tenían residuos blancos pegados en sus carcasas, algo que es representativo del nivel de este tipo de contaminación ambiental en la zona.
Gustavo Chacartegui, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Ferrol, nos cuenta que los marineros notan desde hace unas semanas una “presencia inusual de restos de toallitas” en la zona de faena de la ría, algo que supone una “gran dificultad en el trabajo” de los marineros y mariscadores de la zona.
Chacartegui, que ya le ha trasladado el informe de la situación a la Consellería de Pesca y al Concello de Ferrol, asegura que “esto supone un daño medioambiental y ecológico muy grave”, que también preocupa a las Administraciones.
“Hay que buscar el origen del problema para intentar dar con una solución”, asegura el patrón, pues ya no es la primera vez que sucede algo similar.
Los marineros y mariscadores de la ría, especialmente lo que faenan en aguas del puerto exterior, Chanteiro o Sueiro, les han trasladado su “malestar” porque dicen “el aparejo sucio no funciona igual, se estropea y pierdes dinero”, aparte del ya citado problema medioambiental que también preocupa mucho a los trabajadores de la cofradía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.