El misterio de la comida china en una tumba del cementerio de Pontevedra

En el cementerio de San Mauro, en Pontevedra, es posible contabilizar hasta 1.064 lápidas; no es de extrañar, por tanto, que se trate de uno de los de más concurridos de Galicia, sobre todo el día de Difuntos, cuando los seres queridos de los que ya no están se acercan a dejar flores u otros objetos a modo de recuerdo.

Peluches, velas, fotografías, figuras de porcelana… en este cementerio, como en otros tantos de Galicia, se homenajean a los familiares y amigos fallecidos de múltiples maneras, pero seguramente en ningún otro se halle lo que el sepulturero Francisco Abuín se encuentra a menudo en una de sus lápidas.

Este apasionado historiador de los fallecidos de Pontevedra, cuenta a Faro de Vigo que en una de las zonas más humildes del cementerio de San Mauro, donde hace décadas que ya no se sepulta a nadie, se hallan los nichos de dos personas de nacionalidad china sobre los que "a veces aparecen latas de refrescos y envases de comida".

Según fuentes consultadas, podría tratarse de una tradición china que consiste en llevar ofrendas de comida a sus seres queridos fallecidos, pero que esta comunidad suele celebrar en abril (la Festividad de Qingming) y que sin embargo y según Abuín, “aquí se repite de vez en cuando”.

El misterio es todavía más inquietante si tenemos en cuenta que las dos personas enterradas en esta zona del cementerio: Guan Qu y Kung Zun, ambos de nacionalidad china, fueron asesinadas con apenas un día de diferencia en 2009, y el ayuntamiento los enterró allí porque nadie reclamó los cuerpos.

La investigación de sus asesinatos quedó sin resolver por falta de pruebas, y el misterio de la comida sobre sus lápidas parece que lleva el mismo camino.