Forbes ha publicado este lunes la lista de “Los 100 españoles más ricos” del año 2023 y, como era de esperar, Amancio Ortega y su hija Sandra vuelven a liderar este exclusivo ranking, situándose en primera y segunda posición respectivamente, por delante de Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alonso, que completan las cinco grandes fortunas españolas.
Este quinteto de multimillonarios amasa un patrimonio de 102.700 millones de euros, lo que supone casi la mitad del total del ranking (un 48%) de los 100 más ricos de nuestro país.
La nada despreciable suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% más que el pasado año.
El gallego Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, mantiene su liderazgo en este ranking, tras aumentar un 53% su riqueza en comparación con 2022, y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el 'top 10'.
Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, cuya fortuna crece hasta los 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, que, con 80 millones de euros, se queda fuera del 'top 100'.
Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino cierra el 'top 3' con una fortuna valorada en 5.900 millones de euros, mientras que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, asciende hasta la cuarta posición con 4.000 millones de euros, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig, se sitúa quinto con 3.900 millones de euros.
En esta edición, Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales y segundo máximo accionista de Unicaja Banco, ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros, lo que le ha permitido ascender de la decimoséptima a la sexta posición, mientras que Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial y con un capital de 2.700 millones de euros, sube del decimocuarto puesto al noveno.
De esta forma, completan el 'top-10' de fortunas españolas, los empresarios Daniel Maté, que se sitúa en la sexta plaza con 2.900 millones de euros; Juan Abelló (2.900 millones de euros) y el presidente de Mango, Isak Andic, que cierra en el puesto décimo con una fortuna de 2.700 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que el pasado año ocupó el puesto 42, no aparece este año en este ranking por la penalización que ha recibido Acciona por parte de los inversores.
Este año figuran hasta 33 mujeres en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes, lo que supone una caída del 20% con respecto al año pasado, donde se estuvo a punto de rozar la equidad, con 59 ellos y 41 ellas.
De nuevo, Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, aunque en esta ocasión es la única que consigue estar en el 'top 10' con un segundo puesto, mientras que María del Pino y Alicia Koplowitz, ambas con un patrimonio de 2.500 millones de y euros, se sitúan en el puesto duodécimo y decimotercero, respectivamente.
Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, se sitúa en el puesto decimoquinto con 2.200 millones de euros, mientras que la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, ocupa el decimosexto con 2.000 millones de euros.
La riqueza total de las mujeres españolas roza los 47.000 millones de euros. Una cifra que es un 75,7% inferior que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.
Por comunidades autónomas, el 57% de las grandes fortunas españolas tributan en Madrid o en Cataluña, contabilizando 28 en la primera y 29 la segunda.
Así, Madrid acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48% menos, mientras que Galicia se queda en la tercera plaza con nueve grandes patrimonios,
En el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una.
Además de Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Carlos Escotet, que figuran en los 5 primeros puestos de la lista, otros seis gallegos más pueden presumir de estar también en este prestigioso ranking.
Se trata de Isabel Castelo y su hija Isabel de Mandaluniz, propietarias de la compañía de seguros Ocaso que, con una fortuna de unos 1.200 millones de euros, se sitúan en el puesto vigésimo noveno.
A ellas se suma Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega, en el puesto 50º de la lista con una fortuna de 750 millones de euros.
Otra mujer, Primitiva Renedo, viuda del hermano mayor de Amancio Ortega, uno de los fundadores de Inditex, ocupa el puesto 62º, con 625 millones.
En el puesto 76º de la lista se encuentran Manuel y Felipa Jove Santos, con una fortuna estimada de 450 millones de euros heredada de su padre, fundador del grupo Inveravante.
Completan este ranking gallego Luis Fernández Somoza, ex propietario de la empresa de transportes Azkar y Manuel García Pardo, accionista mayoritario de Greenalia, en los puestos 80º y 81º respectivamente, con una fortuna aproximada de unos 400 millones cada uno.
Además de grandes empresarios y accionistas, en el ranking de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, Carmen Thyssen-Bornemisza figura en la vigesimocuarta posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros, mientras que el cantante Julio Iglesias cede nueve puestos con una fortuna valorada en 750 millones de euros, hasta ocupar el número 49.
A pesar de no figurar entre los 100 españoles con mayor fortuna, el tenista manacorí Rafael Nadal cuenta con un capital de 297 millones de euros, lo que le convierte en el más rico de las Islas Baleares, mientras que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ocupa la segunda posición asturiana con un patrimonio de 270 millones de euros y el futbolista Andrés Iniesta se cuela en el sexto puesto de la comunidad manchega con una riqueza de 100 millones de euros.