Centenares de sardinas muertas han aparecido en la playa de Ares (La Coruña), en la zona del arenal del casco urbano. De momento, se desconoce su procedencia. La Consejería del Mar tiene abierta una investigación para esclarecer el incidente. "Todo apunta a que el origen de la sardina venga de algún barco", sostienen como principal hipótesis.
La Consejería del Mar asegura que “se está investigando” y que existe la posibilidad de que no se hayan encontrado todos los peces, “ya que es muy probable que queden otras aún por aparecer”. A la zona se trasladaron agentes de la Policía Local de Ares, que comunicaron al 112 el hallazgo.
Numerosas personas se acercaron al arenal para llevarse algunos ejemplares. La Xunta afirma que “el pescado se encontraba en perfectas condiciones, por lo que se descarta la pesca ilegal con dinamita o cualquier enfermedad que les pudiera haber afectado”. Y recuerdan que "al llegar a la playa, la competencia para su recogida es de la entidad municipal".
Según las fuentes consultadas, el incidente podría haber ocurrido después de que un barco, que estaría pescando en aguas del interior de la ría, acción que está prohibida, no lograse recoger todas las capturas a causa del temporal. Se sospecha que, tras levantar la red, perdió a los centenares de ejemplares que ya estaban muertos. Así, descartan que ocurriese por la contaminación porque solo han aparecido sardinas y no otras especies.