La candidata más joven de España es de O Carballiño y cumple 18 años el día de las municipales

  • Nayeli Salgado cierra la lista de Espazo Común en O Carballiño (Ourense)

  • Acaba de terminar segundo de Bachillerato y está preparando la ABAU

  • Puede ir en una lista y votar porque alcanza la mayoría de edad el 28M

Nayeli Salgado Onceja cumplirá 18 años este 28 de mayo. Su cumpleaños coincidirá, por lo tanto, con la celebración de las elecciones municipales. Podrá votar por primera vez, casi ‘sobre la bocina’. Si hubiera nacido el 29 no podría hacerlo.

Tampoco su nombre podría figurar en una candidatura electoral. Pero los caprichos del calendario lo permiten y, de hecho, Nayeli forma parte de una lista. A sus 17 años es la candidata más joven de España.

Nayeli cierra la candidatura que Espazo Común, el partido liderado por el exsecretario general del PSdeG-PSOE Pachi Vázquez, ha conformado para tratar de gobernar en O Carballiño (Ourense). “Que ganara mi equipo sería el mejor regalo de cumpleaños”, reconoce la joven a NIUS.

Nayeli nació a las 18.45 horas del día 28 de mayo de 2005. Por lo que solo unos hipotéticos candidatos nacidos entre esa hora y las 23.59 horas serían más jóvenes que ella. Podrá participar “por los pelos” en los comicios.

Preparando los exámenes de la ABAU

Este está siendo un mes de mucho ajetreo para Nayeli. No solo por la campaña electoral, sino porque también se juega su futuro.

Acaba de terminar un curso muy exigente, segundo de Bachillerato, en el IES Número 1 de O Carballiño y se está preparando para los exámenes de la ABAU. “Mi sueño es estudiar Medicina”, afirma. “Es lo que siempre he querido ser desde pequeña”, añade.  

La política se cruzó en su camino por una casualidad. “Nunca había tenido la intención de meterme en un partido”, reconoce. Fue una amiga de la familia la que le propuso entrar en la lista de Espazo Común. “Y yo como soy muy echada para adelante, acepté”, dice entre risas.

A pesar de ser una persona muy centrada y decidida, su decisión sorprendió a sus padres. Nadie de su familia había tenido antes vinculación con la política. “Están orgullosos y me dicen que vaya con todo”, asegura. También asombró a sus amigos. “Al principio pensaron que era una broma, pero luego me dijeron que me pegaba mucho”, asegura.

Un 28M sin apuntes y con su "equipo"

Nayeli reconoce que el 28M va a ser un día muy emocionante para ella. Por su cumpleaños, por las votaciones. Ese día dejará de lado los apuntes. “Celebraré el cumpleaños con mi familia y viviré la jornada electoral con mi equipo”, explica.

Estudiar Medicina es ahora su absoluta prioridad, pero no descarta implicarse más en la política en un futuro. “Soy muy joven y... ¿Quién sabe? Igual si se me presenta la oportunidad… ¿Por qué no?”, se pregunta.

En el tiempo que lleva colaborando con el partido dice que ha aprendido mucho. También cree que los jóvenes deben aportar más a la política. “Somos el futuro y es importante que la juventud se implique, que vote, que se interese por la situación de las cosas e intente mejorarlas”, afirma.

Nayeli se describe a sí misma como una persona que no se queda callada ante las injusticias. “Si algo no me parece justo, lo digo y trato de corregirlo”, afirma. Por eso, porque cree que hay cosas que mejorar en su pueblo, decidió involucrarse en la política.

Temas