La Policía alerta de estafas telefónicas al pequeño comercio de Galicia con el 'timo del envío'
Los estafadores llaman al establecimiento fingiendo ser un proveedor y pidiendo un pago urgente para entregar una mercancía pendiente
Los objetivos de los estafadores son pequeños comercios, sobre todo los relacionados con la hostelería y la alimentación
Dos detenidos por estafar a una mujer 57.000 euros mediante el timo del amor en Alicante
La Policía Nacional ha advertido del 'timo del envío', una estafa realizada mediante llamadas telefónicas a pequeños comercios. La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha informado que existen varias denuncias en todo el territorio gallego.
Las víctimas suelen ser pequeños comercios, mayoritariamente relacionados con la hostelería y la alimentación, pero también hay casos de estafas a tiendas de ropa, complementos o regalos.
MÁS
La estafa se realiza vía telefónica. El empleado del establecimiento recibe una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor y le informa de que va a entregar una mercancía "en breve", pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma.
Para hacer más convincente el engaño, el estafador finge estar en contacto con el jefe del establecimiento o con algún encargado que ha autorizado al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja.
En todo momento, la persona que llama insiste en la urgencia de la transacción e intentarán con cualquier excusa que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo a su terminal al mismo tiempo que otro estafador comunica con el teléfono fijo del local.
Con ello, consiguen que ambas líneas estén comunicando y que la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando.
Variantes de la estafa
La Policía ha detectado variantes de esta estafa, en las que la persona que llama se hace pasar por un supervisor del comercio o en las que se solicita un pago por renovación de licencias del local.
El objetivo es el "ingreso instantáneo de la máxima cuantía" posible en un banco cercano, y, si esto no es posible, instarán a la víctima a que acuda a un estanco o similar a comprar tarjetas prepago, de las que luego les solicitarán todos los datos para poder hacer uso de las mismas.
Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas que todo es cierto, es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento, o sobre el dueño o encargados del mismo.
Evitar caer en el ‘timo del envío’
La Policía recomienda, si se recibe una llamada de estas características, cortar la comunicación y comprobar con los jefes o responsables la veracidad de lo solicitado. Indica, además, prestar "especial atención" si los números llamantes o las entidades bancarias a las que corresponden las cuentas donde debe ingresar el dinero son extranjeros.
También hay que sospechar si para saldar la deuda solicitan la compra de tarjetas prepago de cualquier tipo. Para evitar ser víctima de estas campañas, apela a desconfiar igualmente si el llamante tiene demasiada prisa en que se realice el ingreso o si insiste en que no le cuelgue el teléfono de ningún modo.