Santiago regularizará las viviendas de uso turístico previas a la revisión de 2019

Las viviendas de uso turístico inscritas en Santiago podrán regularizarse si cumplen con todos los requisitos que se exigían en el año 2019. Para ello, el Ayuntamiento habilitará un procedimiento para que los pisos de alquiler turístico con anterioridad al inicio del procedimiento de modificación puedan regularizar su situación "siempre que cumplan los requisitos que se establezcan".

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aunque no ha concretado más detalles por el momento ni tampoco ha indicado cuántas viviendas serían, pero ha destacado que será una cifra “nada despreciable”.

Entre los requisitos que se abrirán, ahora se encuentra la opción de que la vivienda de uso turístico esté situada en un bajo o en un primero y que los pisos de uso normal se puedan destinar dos meses a esta modalidad de alojamiento. El motivo de que se faciliten dos meses es para que "no expulsen a los estudiantes en el mes de exámenes" en junio.

Menos limitaciones en los primeros pisos

Por otro lado, Bugallo ha defendido que las medidas previstas en la modificación del plan general establecerán menos limitaciones para los pisos turísticos ubicados en primeras plantas o en bajos porque en estos casos "las molestias a los vecinos son menores".

En cualquier caso, ha insistido en que dentro del plan general se va a intentar “facilitar la regularización de aquellas viviendas de uso turístico que estuvieran funcionando con anterioridad al inicio del procedimiento de modificación del plan general del año 2019” si cumplen los requisitos que se establecidos. Además, ha recordado que esta modificación se hará para las que no están situadas en el casco histórico, ya que esas "están afectadas por el Plan Especial".

Aunque ya se había aprobado regularizar las viviendas anteriores a 2019, el regidor ha recordado que los tribulares anularon esa modificación tras un recurso de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, quedando así en vigor "la disposición anterior que no las permitía desde 1997" tan solo en "edificios de uso exclusivo y que estuvieran autorizadas para uso turístico".