9.000 euros de solidaridad para el ganadero de Rois cuyas vacas murieron tras comer estramonio

  • Manuel Rodríguez perdió a nueve de sus vacas hace tres meses

  • Los animales murieron tras ingerir la planta de la burundanga

  • Una campaña solidaria le permitirá reponer las reses perdidas

Una marea solidaria ha conseguido recaudar más de 9.000 euros para ayudar a Manuel Rodríguez, el ganadero de Rois (A Coruña) que el pasado mes de octubre perdió a nueve vacas lecheras de su pequeña explotación.

Los animales murieron de repente tras comer la hierba que el propio Manuel había segado en una de sus fincas para alimentarlas. Una hierba que, sin él saberlo, contenía restos de estramonio.

Esa planta, de la que se extrae la escopolamina o burundanga (la droga que los agresores sexuales utilizan para anular la voluntad de sus víctimas), no es difícil de encontrar. Está presente en caminos, zonas poco cultivadas y también contamina cultivos como el maíz.

Las vacas son capaces de identificar esta especie venenosa cuando pastan, pero no la perciben en el forraje. Manuel, obviamente, tampoco se dio cuenta de que esa planta tan dañina estaba entre las hierbas que le había dado a sus animales.

Este episodio supuso una enorme tristeza para este ganadero de la parroquia de Quintáns. No solo por la pérdida de animales a los que había visto nacer y que, como ocurre en otras explotaciones, contaban con un nombre. También porque su explotación familiar quedaba en una delicada situación económica.

Solo cinco de sus catorce reses habían logrado sobrevivir a la ingesta de estramonio.

Una campaña solidaria para reponer las reses

Después de que se conociese su caso, el Ayuntamiento de Rois se puso manos a la obra y puso en marcha una campaña solidaria para tratar de ayudar a este ganadero.

Abrieron una cuenta bancaria para que particulares pudiesen hacer donaciones con el objetivo de reponer las reses que la explotación había perdido. La corporación municipal también se comprometió a donar las dietas que los concejales obtuviesen en el próximo pleno.

Apenas tres meses después, el Ayuntamiento ha anunciado que se han conseguido recaudar 9.119 euros a través de diferentes iniciativas en la que han colaborado vecinos, asociaciones y empresas de Rois y de los municipios limítrofes.

El propio alcalde de Rois, Ramón Tojo, y el teniente de alcalde, Manolo dos Santos, visitaron a Manuel y a su familia en la explotación para entregarle los 7.719 euros ingresados en la cuenta solidaria abierta por el Concello. De ellos, 825 se corresponden con las dietas donadas por los miembros de la corporación municipal. El resto, son donativos particulares.

Además, Manuel recibió otros 1.400 euros recaudados gracias a la venta de unas rifas vendidas por la asociación de Mulleres Rurais de Urdilde y en las que se sorteaba una motosierra cedida por una empresa de Negreira.

La marea solidaria ha conseguido que este ganadero pueda reponer sus reses