El centro de salud de A Estrada (Pontevedra) ha vuelto a ser reconocido como el mejor de España en la XVII edición de los premios Best in Class (BIC). Es ya la sexta vez que este centro pontevedrés consigue este galardón.
Estos premios, que concede cada año el diario especializado Gaceta Médica, ha reconocido las instalaciones, la cartera de servicios, la investigación, el funcionamiento y el nivel de atención a los pacientes que se presta en este centro sanitario del área sanitaria de Santiago.
El servicio de Atención Primaria de A Estrada, que es el que ha recibido el premio en su conjunto, está formado por cuatro centros de salud (A Estrada, Souto de Vea, Oca y Codeseda) y un Punto de Atención Continuada (PAC). En total, trabajan en estos centros algo más de 70 personas.
Juan Sánchez, Jefe de Servicio del Centro de Salud de A Estrada, nos ayuda a entender por qué el servicio de Atención Primaria de A Estrada ha logrado este premio. Un galardón que cobra especial importancia en un momento crítico para la Atención Primaria por la falta de médicos.
Uno de los motivos, afirma, está en la modernidad de las instalaciones. “Tenemos un edificio nuevo, accesible, funcional y que facilita nuestro trabajo y la atención a los pacientes”, afirma el doctor Sánchez.
Otro de los puntos fuertes del centro está en su apuesta por la atención multidisciplinar. “Incorporamos a la atención no solo a médicos de familia y a enfermeras, sino a profesionales de farmacia, trabajo social, salud sexual y reproductiva, salud mental, fisioterapia y rehabilitación”, manifiesta Sánchez.
El buen funcionamiento de ese equipo de profesionales hace que, según sostiene, tengan muy poca lista de espera. “Es un problema que hay en la Atención Primaria, pero nosotros lo manejamos bien”, asegura.
El centro puede presumir, además, de tener al mejor equipo de Enfermería de España. Así lo consideró este verano el Consejo General de Enfermería. También de una cartera de servicios que no tienen otros centros de salud. “Tenemos una unidad de rehabilitación cardíaca que no existe en ningún otro centro de Galicia”, afirma.
El doctor Juan Sánchez también destaca la apuesta que hacen por la investigación. “Hace diez años no se investigaba nada y ahora mismo tenemos 18 proyectos de investigación en marcha”, destaca. La conexión directa con las asociaciones y las actividades formativas que realizan son, a su juicio, otros de los elementos diferenciadores.
El doctor que lidera el mejor servicio de Atención Primaria de España cree que es necesario un cambio de modelo. “Nosotros hemos apostado por un modelo de futuro y los resultados están aquí”, manifiesta.
“Yo creo que el problema que tiene la Atención Primaria es que tiene un modelo del siglo pasado y hay muchas resistencias tanto sindicales, como políticas como corporativas a evolucionar a un modelo del siglo XXI”, sostiene.
Reconoce que la falta de médicos y de recursos económicos es una realidad que lastra el funcionamiento de la Atención Primaria. Pero no el único problema. “Si logramos recuperar recursos humanos, la situación mejorará, pero seguiremos teniendo problemas”, afirma.
En su opinión, es necesario efectuar cambios en el funcionamiento de los centros. “La lista de espera es la enfermedad más grave que puede tener la Atención Primaria”, manifiesta.
“Lo que hay que hacer es apostar por el trabajo en equipo multidisciplinar. La enfermería tiene muchísimo potencial más allá de las funciones que actualmente ejerce, la propia farmacia estaba renovando recetas, pero ahora una sentencia se lo ha impedido”, haciendo alusión a la sentencia del TSXG que anula la instrucción del Sergas.