Ana Baneira, la activista coruñesa que ha sido detenida durante las protestas en Irán

  • Tiene 24 años y habría sido encarcelada al participar en una protesta por la muerte de Masha Amini

  • El paradero de la joven, así como la fecha concreta de su arresto, se desconocen por el momento

  • Ana es una activista medioambiental muy conocida, también, en el mundo del fútbol, ya que fue árbitra

Preocupación en A Coruña después de conocer que una joven natural de la ciudad ha sido detenida en Irán. Su arresto se habría producido en el marco de las protestas que llevan semanas celebrándose en ese país por la muerte de la joven Masha Amini a manos de la policía.

Se trata de Ana Baneira Suárez, de 24 años de edad, conocida por su activismo medioambiental. La noticia de su encarcelamiento saltaba a última hora de la tarde de este miércoles, después de que la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) informase de su detención y de la de otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor, de 41 años.

A Ana Baneira le habían perdido la pista hace unos días y esta ONG consiguió confirmar que había sido arrestada por la policía iraní. Sin embargo, por el momento, se desconoce en qué cárcel se encuentra recluida y, también, en qué fecha exacta se produjo su encarcelamiento.

Una voluntaria entregada a los demás

Ana Baneira estudió el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Coruña. Completó sus estudios en 2021, después de hacer un Erasmus de tres meses En Tiflis (Georgia). Posteriormente hizo un curso sobre sostenibilidad e innovación en Inditex y hasta hace poco, junio de 2022, trabajó en el departamento de sostenibilidad de Abanca.

La joven es muy conocida en el mundo del fútbol coruñés, ya que hace años se dedicaba a arbitrar partidos de fútbol en ligas de carácter regional.

También destaca su faceta como voluntaria, ya que estuvo involucrada en asociaciones benéficas, como Cáritas A Coruña. En esta organización definen a Ana como una persona "maravillosa" y con "mucha vitalidad". Allí participó entre 2017 y 2019 como profesora voluntaria de apoyo en el proyecto 'Familia Educa'.

"Tiene una empatía increíble, un compromiso como voluntaria de diez y como persona, es genial", afirma Merche Carrión, responsable de Cáritas A Coruña. De ella destacan su enorme compromiso con las causas sociales. "Esa forma que ella tiene de ser, de entregarse a los demás, me imagino que es la que la ha llevado a la situación en a que está ahora", manifiesta Merche.

La noticia de su detención los ha cogido por sorpresa.

Una activista comprometida con el medio ambiente

Ana Baneira concedió varias entrevistas a medios de comunicación gallegos en 2020, por un bonito proyecto de carácter medioambiental que lideró.

La joven recorrió sola, a pie, toda la costa gallega. Desde A Guarda hasta Ribadeo, unos 1.500 kilómetros, recogiendo toda la basura que se encontraba. Lo hizo para concienciar sobre el daño que los residuos provocan en el medio ambiente, dejando huella entre peregrinos y vecinos de los lugares por los que pasó. 

En los últimos años, como muestra en su Instagram, había viajado por distintos lugares de Europa y de Asia. El pasado verano, según cuenta en esa red social, había iniciado un viaje de mochilera de seis meses por Oriente Medio y Asia Central. "He decidido que sea un viaje lento, sin prisas, un itinerario fuera de lo común que me permita ser más consciente de los lugares que visito y las personas que conozco", señalaba.