Alberto, el chef de Betanzos que elabora la mejor tortilla de España: “Hago más de 1.000 al mes”
El Mesón O Pote, de Betanzos (A Coruña), ha ganado el Campeonato de España de Tortilla de Patatas
El emblemático local betanceiro comparte premio con el restaurante Tizona, situado en Logroño
El producto, gallego y de alta calidad, junto a la técnica depurada del chef, las claves del éxito
Betanzos (A Coruña) vuelve a situarse como un referente nacional en la elaboración de la tortilla. Uno de sus locales más emblemáticos, el Mesón O Pote, ganó este fin de semana la XV edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas que se celebró en Alicante. No es la primera vez que este restaurante familiar consigue ese galardón. Ya lo hizo en el 2011.
Este año hay una novedad. Y es que el premio es compartido con el chef Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona de Logroño. Logroño. O Pote y este otro local obtuvieron un empate técnico en la puntuación del jurado, por lo que los dos son considerados ganadores del concurso.
MÁS
“En las puntuaciones empatamos con la tortilla del Tizona y después, en el jurado, había cuatro miembros que se decantaban por nuestra tortilla y otros cuatro por la de Tizona. Por eso, al final, decidieron repartir el premio entre los dos”, cuenta Alberto García.
Él es el alma mater del mesón O Pote, establecimiento que regenta desde el año 2006. Junto a su esposa, Ana María Suárez, en él se dedica a hacer de forma maestra este plato típico y cuyos ingredientes son únicamente la patata, el huevo y la sal. Porque en Betanzos, la tortilla no lleva ni cebolla, ni ningún otro ingrediente extra.
“La receta que hice en el concurso es la típica que hacemos en Betanzos. La patata frita dorada, hecha a 160 grados, y con un cuajado en el que el huevo tenga su color amarillo y por dentro sea melosa” afirma Alberto.
Productos gallegos de alta calidad
La clave está en la técnica 'depurada' del chef, fruto de muchos años haciendo tortillas. “Nunca las he contado, pero creo que hago más de 1.000 al mes”, comenta Alberto, al ser preguntado por cuántas tortillas habrá hecho en su vida.
Pero este cocinero confiesa que una parte importante del éxito de su tortilla está en los productos que utiliza. “Siempre que es posible, utilizamos productos gallegos de altísima calidad”, afirma.
“La tortilla que ha ganado el certamen nacional llevaba huevos camperos de maíz Campomaior, patata gallega con indicación geográfica protegida de Xinzo de Limia (Ourense), un aceite suave variedad Arbequina y un poco de sal marina”, detalla este chef.
El mesón O Pote compitió, además de con el restaurante Tizona, con otros diez establecimientos de otros puntos de España, todos ellos conocidos por su fantástica elaboración de la tortilla. Entre ellos, otros dos gallegos: Casa Miranda, también de Betanzos; y el bar-restaurante O Cabo, de A Coruña. "Estoy muy feliz porque el cocinero con el que comparto el premio es una gran persona y tiene una gran tortilla, pero compartirlo el premio con Casa Miranda o con O Cabo hubiera sido lo más", asegura.
Cada uno de los participantes elaboró un plato de entre seis y ocho raciones que fue degustado por un jurado formado por cocineros con estrella Michelin, como Quique Dacosta o Carme Ruscadella.
En el evento, Alberto estuvo acompañado por su esposa, Ana María. Ella es ahora una parte esencial del negocio, ya que es quien lleva actualmente el peso de los dos negocios que tienen en Betanzos (el Mesón O Pote y Raxería O Pote). Alberto está ahora más centrado en un restaurante que ha abierto en el municipio vecino de Sada.