Fecundidad: menos hijos por falta de conciliación y bajos salarios
La edad media de ser madre en España es 31 años. Se retrasa en cinco años traer un hijo al mundo y no es por casualidad. Según la encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2018, la falta de conciliación laboral, los ingresos, las ayudas, la vida en pareja condicionan tener hijos y el número de nacimientos.
Antes de los 30 años solo 1 de cada 10 mujeres es madre. Más de la mitad no lo son entre los 30 y los 35. Quienes trabajan tienen menos hijos y valoran más las condiciones que les permiten disfrutar de ellos o hacer planes para la maternidad. Casi la mitad de las mujeres entre 18 y 55 años ha tenido su primer hijo más tarde de lo que considera hubiera sido ideal.
El nivel educativo condiciona la fecundidad: con estudios primarios la media es de 1,4 hijos, quienes tienen estudios universitarios 0,4. Al final de la etapa fértil, cerca de los 50, la diferencia es inapreciable entre unas y otras. También el retraso en la emancipación residencial, de la maternidad y la paternidad aumentan la demanda de reproducción asistida, el 7% de las mujeres mayores de 40 años se ha sometido a alguno de estos tratamientos.
Por primera vez el INE investiga a los hombres para conocer el comportamiento familiar y reproductivo, porque sus aspiraciones en este ámbito, tienen también impacto directo en la fecundidad: el 95 por ciento de los encuestados no ha sido padre a los 30.